Feeley: investigación a Mega Bank ‘es vieja'

Actualizado
  • 23/08/2016 02:00
Creado
  • 23/08/2016 02:00
La nota identifica una relación entre la información del banco y las filtraciones del bufete Mossack Fonseca

El embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, señaló este lunes que las investigaciones al banco taiwanés Mega International Commercial Bank se iniciaron mucho antes de que estallara el escándalo de los llamados ‘Panama Papers'.

JOHN FEELEY

‘La sanción emitida por el regulador de Nueva York ya es de manejo público'

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ

Las declaraciones del embajador se dan dos días después de que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS, por sus siglas en inglés) multara con $180 millones a esta entidad financiera por prácticas irregulares entre sus sedes de Nueva York y Panamá.

Según una publicación de la agencia Reuters ampliamente difundida por medios estadounidenses, la NYDFS sancionó a la sucursal en Nueva York del citado banco por falta de atención a la exposición de sus operaciones en Panamá.

La nota identifica una relación entre la información del banco y las filtraciones del bufete Mossack Fonseca.

‘La sanción emitida por el estado de Nueva York ya es de manejo público y la gente puede acceder a ella cuando quiera', expresó esquivo el diplomático.

Feeley lamentó, a su vez, que el tema de la filtración de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca siga dando de qué hablar en diferentes partes del mundo.

‘Así como se le llamó Panama Papers (a esa investigación periodística) pudo ser Jersey Papers o Hong Kong Papers, pero la verdad es que fue una firma de aquí', expresó el embajador estadounidense, saliendo al paso de los cuestionamientos contra el sistema financiero del país.

Según la nota de la agencia, Mega Bank acordó con el NYDFS contratar un consultor especial para cumplir con las exigencias del regulador sobre lavado de dinero.

Andrés Fernández, socio del despacho Holland & Knight's, quien participó la semana pasada en el XX Congreso Hemisférico para la prevención del blanqueo de capitales y otros delitos financieros, que se realizó en Panamá, mencionó a La Estrella de Panamá que los ‘Panama Papers' han influido ‘fuertemente' en Estados Unidos y ha provocado adecuaciones en su normativa.

‘Hay regulaciones que estaban pendientes en Estados Unidos por años, y tras el escándalo de los Panama Papers, casualmente, salió un nuevo marco regulatorio en su forma final', precisó el experto en temas financieros, ante la audiencia sobre prevención de delitos financieros.

‘Estados Unidos ha sido criticado por no tener normativa en este sentido', remató Fernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus