Abren tienda país de artesanías

Actualizado
  • 02/09/2016 02:00
Creado
  • 02/09/2016 02:00
‘The Panama Store' se inauguró en el Aeropuerto de Tocumen. Promociona y vende productos panameños

Una innovadora ‘tienda país' que busca comercializar los productos de los artesanos panameños, fue inaugurada ayer en el Muelle Norte del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Se trata de The Panama Store, en la cual los 36 mil pasajeros que a diario transitan por la terminal aérea, podrán adquirir piezas únicas elaboradas por artesanos panameños.

El sitio ofrece un recorrido por el paisaje, la cultura, las costumbres y las tradiciones autóctonas panameñas; y cada producto cuenta con una reseña histórica que le permite a los visitantes maravillarse.

Allí, el viajero puede encontrar y llevarse como recuerdo desde un libro de la fauna y la flora silvestre panameña, hasta un souvenir hecho de tawa o de madera de cocobolo; chaquiras, sombreros y hasta el aromático café geisha panameño o el dulce amargo sabor del chocolate hecho laboriosamente por los artesanos panameños.

Según Joseph Fidanque III, gerente general de Tocumen S.A., el 80% de los productos que ofrece The Panama Store procede de las ágiles manos de artesanos panameños. El 20% restante proviene de manufactura nacional e internacional.

‘Es admirable ver cómo el artesano o artesana crea, diseña y transforma con sus manos la materia prima; aflorando su creatividad, sumando a ella las herramientas con las que reproduce las formas que su imaginación se atreve a plantear. Los artesanos representan la expresión de lo autóctono, en la industrialización de este rubro; contribuyendo al fomento de las artes', dijo Fidanque III.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, resaltó que el local ‘es una vitrina para nuestros artesanos', puesto que al lado de la tienda, el MICI y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) también tendrán un stand no solo para promover a Panamá como destino turístico y de inversiones, sino para que el artesano panameño pueda presentar sus productos a la comunidad internacional.

Selerino Cheucarama, representante de la etnia wounaan, se mostró emocionado con la apertura del local porque es la primera vez que sus trabajos se van a vender en una tienda en el aeropuerto, lo cual para ellos es muy importante por la proyección internacional de su cultura y artesanías, de la cual, según él, se conoce muy poco, incluso a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus