Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

EPE panameñas reprueban evaluación

El IGCP espera que los resultados sean considerados, debatidos y lleven al desarrollo de planes de acción

El ‘nivel combinado' de cumplimiento de los parámetros de gobierno corporativo evaluados en cinco empresas estatales panameñas no superó el 36%, según un estudio presentado este miércoles por el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP).

La ‘Evaluación de las prácticas de gobierno corporativo de cinco Empresas de Propiedad Estatal panameñas (EPE)', es un documento de 76 páginas publicado integramente en la página web del IGCP.

Las empresas evaluadas, elegidas por el impacto directo de sus servicios en la sociedad, son ENA (Empresa Nacional de Autopistas S.A.); Etesa (Empresa de Transmisión Eléctrica S.A.), Idaan (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales); Metro de Panamá y Aeropuerto Internacional de Tocumen.

‘Estas cinco empresas fueron elegidas por su importancia en la economía panameña, por su visibilidad ante los ojos del público y también para tener una buena mezcla de aspectos que tocan nuestra vida de muchas maneras, como: agua, electricidad y transporte (aéreo y terrestre), que son importantes', explicó a La Estrella de Panamá el consultor internacional y responsable del estudio, Ricard Frederick.

ROSAURA GONZÁLEZ - PRESIDENTA IGCP

‘Esperamos que los resultados sean considerados, debatidos y lleven al desarrollo de planes de acción'

El ‘bajo nivel de cumplimiento' (entre 23% y 36%) se explica, dice el informe, por el alto parámetro de la OCDE.

Entre las ‘peores características' identificadas destacan la ‘débil implementación de la ley de contrataciones públicas', composición ‘excesivamente sesgada' de la juntad irectiva con nombramientos políticos o de ‘grupos de interés', poca o ninguna independencia, falta de comités de auditorías y limitación para controlar los conflictos de interés.

Como bueno se recoge que todas las empresas evaluadas tienen sitios web que se usan como canal de divulgación y transparencia y que el marco legal es claro en cuanto a denuncias, transparencia y contrataciones.

El IGCP espera que los resultados sean ‘considerados, debatidos y lleven al desarrollo de planes de acción para una más cercana aproximación del gobierno corporativo de las EPE de Panamá al parámetro internacional', indicó Rosaura González, presidenta del Instituto.

El estudio incluye dos partes importantes: hallazgos combinados y conclusiones, con un enfoque resumido del gobierno corporativo de las cinco EPE e informes individuales de las cinco empresas con recomendaciones específicas, que pasan, en algunos casos, por modificaciones de la norma vigente.

‘Una parte es lo que pasa en la empresa misma y la otra es lo que pasa a nivel de gobierno. Los dos tienen que trabajar juntos para que avancen. Pero al final decidimos que lo más importante es identificar voluntad política; eso es fundamental, si eso no existe, es difícil avanzar de manera contundente', señaló el consultor internacional.

El estudio se basó en los lineamientos OCDE sobre gestión de las empresas de propiedad estatal (revisados en 2015) y constituyen la única norma internacional existente sobre gobierno corporativo en el sector público.