Biden pide a EE.UU. siga comprometido con América Latina

Actualizado
  • 09/09/2016 02:00
Creado
  • 09/09/2016 02:00
Joe Biden aspira que la región pueda lograr su máximo potencial y hacer del Hemisferio Occidental ‘el más relevante del mundo'

El XX aniversario de la Conferencia Anual CAF abrió este miércoles con un llamado del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a que Estados Unidos siga comprometido con América Latina para que la región pueda alcanzar su máximo potencial y hacer del Hemisferio Occidental, ‘el hemisferio más relevante del mundo'.

‘No podemos construir muros para protegernos de problemas que no conocen fronteras', dijo Biden.

JOE BIDEN - VICEPRESIDENTE DE EE.UU.

‘No podemos construir muros para protegernos de problemas que no conocen fronteras'

El crucial año político y económico que atraviesa la región, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y su eventual impacto en las relaciones interamericanas y las demandas de los ciudadanos manifestadas en diversos procesos electorales fueron los temas centrales de la primera jornada de la conferencia, que se celebra en Washington D.C. y que continuó ayer.

Más de 1,400 personas, entre líderes políticos, funcionarios de organismos internacionales, académicos, empresarios, analistas y periodistas se dieron cita en la conferencia organizada como todos los años por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) junto al Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la inauguración, el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, repasó la evolución de las conferencias y resaltó el sabor especial que tiene la edición de este año por tratarse de la vigésima edición, al tiempo que destacó la presencia del vicepresidente Biden en el evento.

‘Han sido veinte años intensos de conferencias. Al comienzo, era un foro de reflexión pequeño y hoy tenemos el honor de que el vicepresidente Biden esté entre nosotros. Esta transformación coincide con la evolución y el crecimiento de CAF. Se trata de una ocasión realmente especial', expresó García, quien inauguró la conferencia junto a Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano.

El vicepresidente Biden, invitado especial del evento, resaltó el trabajo de García al frente de CAF durante los últimos 25 años, un periodo, dijo, extraordinariamente positivo para la región.

‘Nos encontramos en los albores de una nueva era en el hemisferio. Nuestras relaciones son hoy más sólidas que nunca, pero sabemos que se requiere el compromiso de todos para seguir así' señaló. ‘Por primera vez es posible concebir el hemisferio como una región con una importante clase media, con democracia sólida y con seguridad', agregó.

Expresó optimismo sobre el futuro de la región, pero dijo que aún subsisten retos, entre los que resaltó los de lograr un crecimiento sostenido apegándose al Estado de derecho y sin corrupción y garantizar la seguridad energética en todos los países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus