Comercio en la Zona Libre de Colón se desploma 36% en cuatro años

Actualizado
  • 09/09/2016 02:00
Creado
  • 09/09/2016 02:00
La principal zona franca del país sufre las repercusiones del arancel de Colombia, el impago de Venezuela y la inclusión de algunas empresas en la ‘Lista Clinton' de la OFAC

La información oficial sobre el comercio en la Zona Libre de Colón (ZLC) revela que la crisis económica en la principal zona franca del país continúa profundizándose.

Ya son cuatro años que los indicadores de la ZLC muestran solo resultados negativos. Si se considera el periodo acumulado de enero a julio, las estadísticas revelan que de 2012 a 2016, el comercio total en la principal zona franca panameña se desplomó 36%.

De enero a julio de 2012, el comercio en la ZLC se ubicaba en $17,317 millones. En 2016, las ventas descendieron a $11,001 millones en los mismos siete meses. Esto quiere decir que durante este periodo el comercio se redujo $6,316 millones.

Tanto las importaciones como las reexportaciones se vieron afectadas. Durante estos cuatro años, las importaciones bajaron 37% y las reexportaciones, 36%.

Para algunos empresarios consultados que prefirieron la omisión de su nombre, la situación de la ZLC es crítica, debido a que las ventas han caído entre un 50 a 70%, además del reporte del cierre de líneas de crédito, así como de entidades financieras.

RESULTADOS RECIENTES

Respecto a los resultados más recientes, las estadísticas oficiales revelan que los números rojos continúan dominando el comercio en ZLC.

Según las cifras del emporio comercial, en los primeros siete meses de 2016 el comercio total se redujo $1,747 millones o 13.7%.

De enero a julio, el comercio total se ubicó en $11,001 millones, inferior a los $12,748 millones del mismo periodo del año previo.

Según las estadísticas oficiales, en los primeros siete meses del año las importaciones se redujeron 16% y las reexportaciones, 11.5%.

Hay tres factores que están impactando económicamente a la ZLC. La deuda de las empresas venezolanas, el arancel único impuesto por Colombia a algunos productos de Panamá y las sanciones comerciales impuestas recientemente a Grupo Wisa, que tenía actividades en la principal zona comercial del país son las principales causas de la crisis económica en la zona franca.

PIDEN ELIMINAR ARANCEL

Recientemente, el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, informó que Panamá mantiene su posición de exigirle a Colombia que elimine de forma inmediata el arancel discriminatorio a los textiles y calzados terminados procedentes de la Zona Libre de Colón.

A inicios de agosto, Colombia decidió extender hasta noviembre la vigencia del arancel mixto a las reexportaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón, el cual vencía el pasado 30 de julio, desafiando así el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que favorece a Panamá.

Recientemente, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 370, que impone medidas de retorsión a países que lo discriminen económica y fiscalmente.

GRUPO WISA

El Grupo Wisa, S.A., especialista en la venta y distribución de productos de lujo —perfumes, cosméticos, electrónica, carteras, maletas, joyería, ropa y licores, entre otros—, y cuya base de negocios se desarrolla desde la ZLC, ha sufrido las consecuencias de la inclusión de sus negocios en la ‘Lista Clinton', de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), que es la dependencia del Departamento del Tesoro de EE.UU., lo que agrava aún más la situación de la principal zona franca del país.

Desde su inclusión, solo en Colón se ocasionó el cese del 80% de una planilla de 350 empleados entre la bodega y el edificio principal y ahora solo laboran 60 personas, además de las repercusiones económicas que han tenido negocios de logística y proveedores de cartones.

Antes de su inclusión en la ‘Lista Clinton', el conglomerado de más de cincuenta años contaba con más de trescientas tiendas entre el mercado local y latinoamericano, que incluían duty-free en los aeropuertos regionales.

Las tiendas La Riviera, dedicadas a la perfumería, y La Hora, a la venta de relojes, son los negocios más reconocidos del holding .

Hoy día, el Grupo Wisa lo integran a nivel nacional Soho Mall y el Grupo Editorial El Siglo & La Estrella (GESE).

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IMPUESTOS

Colón Puerto Libre puede morir en su cuna

- La actividad económica en la provincia de Colón se puede agravar en los próximos meses. Ayer, la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), Usha Mayani, alertó a través de un comunicado que el proyecto Colón Puerto Libre puede morir en su cuna, ya que el municipio pretende cobrar $10 por cada persona (pasajero o tripulante) que desembarque.

- Mayani indicó que ‘no se debe cargar con impuestos al Colón Puerto Libre que apenas acaba de nacer, pues si en su crecimiento se le va llenando de impuestos, el final del Puerto Libre sería lo que hoy día vive la Zona Libre de Colón, la cual está cargada de tasas e impuestos y la hace menos competitiva en estos momentos. Que se miren en el espejo de la Zona Libre'.

- La medida aprobada por el Consejo Municipal de ese distrito va en contra del núcleo del proyecto, que establece un sistema especial de compras para nacionales y extranjeros, así como incentivos para los inversionistas que desarrollen proyectos de infraestructura en las 16 calles de la ciudad de Colón.

- Mayani señaló que ‘sumar impuestos a Colón Puerto Libre o a la Zona Libre de Colón sería un gran error'.

- En momentos en que la Zona Libre de Colón busca mantener su competitividad y seguir siendo una fuente importante de empleos para la provincia de Colón, cualquier cobro a pasajeros y tripulantes afectaría de forma directa e indirecta la competitividad de la actividad económica en esta ciudad atlántica.

- Para la representante de los usuarios de la ZLC, Puerto Libre es bueno para Colón y la Zona Libre puede convertirse en su proveedor, ya que muchas empresas que venden al detal pueden operar allí con una sucursal, puesto que Puerto Libre seria al detal, mientras que la Zona Libre es al por mayor. No obstante, Mayani alaró que ‘no debemos pensar que Colón Puerto Libre es la salvación de Zona Libre de Colón, ni el reemplazo de la Zona Libre, pues Colón Puerto Libre es tan solo un mercado que, por su tamaño, no tendrá el poder de reemplazar a los mercados que compran en la ZLC'.

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