Gobierno orientará sobre carreras

Actualizado
  • 16/09/2016 02:01
Creado
  • 16/09/2016 02:01
Unos 3,719 estudiantes graduandos de bachilleres serán orientados sobre la demanda del mercado labora

Entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre próximos, unos 3,719 estudiantes graduandos de bachilleres a nivel nacional serán orientados sobre las carreras y ocupaciones más demandadas en el mercado laboral panameño, informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

‘Es importante educar a nuestros jóvenes para que elijan una carrera adecuada', señaló el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles.

La orientación será ofrecida por los técnicos del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), del Mitradel, en los colegios e institutos de las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Los Santos.

A través del POVE, los estudiantes y profesionales pueden interactuar sobre la tendencia ocupacional en Panamá. El programa ‘capacita a los jóvenes para la vida y el trabajo'.

El Mitradel explicó, en un comunicado, que la iniciativa busca que los jóvenes puedan ‘desarrollar sus habilidades y destrezas de forma práctica e interactiva para tomar la decisión correcta sobre las carreras que demandará el país a futuro'.

Hasta mayo pasado, Panamá registró un déficit de talento del 46%, similar al de la región latinoamericana (50%), reveló la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower presentada este martes en la ciudad capital.

Según el estudio, los cambios demográficos, la rápida globalización y hasta la revolución tecnológica han creado un ambiente de negocios incierto que está impactando a los mercados laborales de la región. Todos esos factores, subraya la investigación, están provocando ‘una alta tasa de desempleo junto con vacantes sin cubrir".

Por su parte, las estadísticas oficiales de desempleo indican que en Panamá las personas entre 15 y 29 años alcanza el 11.8%, el doble de la tasa del total de la población económicamente activa (5.2%). La formación de los técnicos a nivel superior es considerada como la mayor debilidad del sistema educativo panameño, por lo que las autoridades gubernamentales buscan subsanarlo con programas de orientación y un nuevo instituto de formación con capacidad para 5 mil estudiantes.

La demanda de empleo estimada para el período 2015-2020 (en agricultura, industria, construcción, comercio, turismo, logística) es de 232,289 plazas, según el informe ‘Aumentar el empleo, la productividad y la inclusión social con más y mejor formación técnica y profesional', del Mitradel.

==========

‘Es importante educar a nuestros jóvenes para que elijan una carrera adecuada',

LUIS ERNESTO CARLES

MINISTRO DE TRABAJO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus