Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Analizan la logística, el comercio y el Canal

Mesa redonda de economistas

Analizan la logística, el comercio y el Canal
La logística y el comercio marítimo son analizados en momentos en que el sector registra una caída.

Desde ayer y hasta hoy, un grupo de especialistas europeos y americanos analizan la logística, comercio y el impacto de la ampliación del Canal de Panamá en esos sectores, durante la mesa redonda ‘La geografía, el comercio y el desarrollo'.

Los efectos de los canales de Panamá y Suez en el comercio mundial, la globalización económica y la situación de los puertos panameños son algunos de los temas que se analizarán durante este encuentro.

El evento es organizado por el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, la Asociación Internacional de Economistas (IEA, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, Crecimiento y Economía (RIDGE, por sus siglas en inglés), en momentos en que la logística y el comercio marítimo registran una caída.

El comercio internacional vive actualmente un bajón afectado por la recesión que castiga a buena parte del mundo desarrollado, y que en Panamá se siente en las actividades de los puertos y del propio Canal interoceánico.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá informó el viernes pasado de que en el segundo trimestre de este año los ingresos de los peajes del Canal de Panamá cayeron un 8.7% y los servicios que presta la vía acuática a las naves en tránsito disminuyeron en 13.1% ‘debido al impacto que viene presentado el comercio a nivel mundial'.

Asimismo, el sistema portuario panameño disminuyó un 9.2 % a causa del descenso en el movimiento de contenedores (-11.8%) y la carga a granel (-25.2%), aunque la carga general reportó un incremento de 24.6 % en el período en estudio, añadió el INEC.

Los datos sobre el Canal de Panamá en el segundo trimestre de 2016 no incluyen las actividades del ensanche de la vía interoceánica, inaugurada el pasado 26 de junio.