Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Economía

Panameño disputa el primer premio de innovadores 2016

El panameño fue escogido por los jurados Aníbal Fossatti, de Panamá; Gonzalo Rivas Gómez, de Chile; y Mari Carmen Margelí, de España

Panameño disputa el primer premio de innovadores 2016
David Proenza, panameño que logró el Premio Innovadores de América.

El panameño David Proenza, con su innovación Urban vertical farms: la agricultura del futuro, ganó —en la categoría Empresa e Industria— el Premio Innovadores de América y se destacó entre los cinco latinoamericanos de cuatro países que fueron galardonados en la tercera versión de esta premiación, auspiciada por CAF (banco de Desarrollo de América Latina).

El panameño fue escogido por los jurados Aníbal Fossatti, de Panamá; Gonzalo Rivas Gómez, de Chile; y Mari Carmen Margelí, de España, y al igual que el resto de los ganadores, fue premiado con $50,000, trofeo y certificado que lo acredita como ‘nuevo innovador' en una ceremonia efectuada en Casa de Campo, La Romana, República Dominicana.

En tanto, el jurado de Desarrollo Social, compuesto por José Rogelio Vargas, Costa Rica; Judith Sutz, de Uruguay; y el suizo Ulrich Frei, escogió a Pablo Lecuona (Argentina) como ganador con la innovación Tiflolibros –Biblioteca Digital para Ciegos, Red de Encuentro e Intercambio de personas con Discapacidad Visual.

FosterJobs —Red social para la gestión de recursos humanos—, fue la innovación ganadora de la categoría Educación, representada por Matías Badano (Argentina).

Fueron jurados de esta categoría Jorge Mora Alfaro (Costa Rica), Miriam Abramovay (Brasil) y José Ramón Pin (España). Alejandro Imbach, Mark Halle y Claudio Valladares, de Argentina, Estados Unidos y Brasil, respectivamente, escogieron en Sostenibilidad y Ecología al colombiano Javier Mauricio Betancur con Helium: aprovechamiento de las paredes para generación de energía eléctrica.

En Ciencia y Tecnología, ganó Método de Detección de VPH, a través de un colposcopio de Luz Actinica, de José Gerardo Zertuche, mexicano. Fue seleccionado por los argentinos Miguel San Martín y Rodolfo Echarri junto al español Pedro Moneo.