Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

La región debería captar más ingresos

Informe de CEPAL

Latinoamérica debe ampliar la base de contribuyentes, en lugar de aumentar los impuestos, para frenar la evasión e impulsar las inversiones en medio de la desaceleración, dijeron expertos a EFE al citar las reformas previstas en Colombia y Guatemala.

‘En la región existe un peso muy importante que recae en los grandes contribuyentes. Es urgente reforzar la tributación de rentas de las personas naturales y disminuir la economía informal para ampliar la cobertura', señaló a Eric Thompson, especialista en Política Tributaria de la Universidad de Harvard.

‘La simplificación de los sistemas tributarios, con pocos impuestos de amplia base y cobertura, y un salto cualitativo de la gestión de las administraciones tributarias también ayudará a mitigar el incumplimiento', recomendó el socio de la firma de auditoría KPMG.

Un informe divulgado este mes por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) alertó que en 2015 la evasión ascendió a $340,000 millones, el 6.7% del producto interno bruto (PIB) regional.

Para Hernando Zuleta, de la universidad colombiana Los Andes, esa ‘evasión se debe a la dificultad para pagar, pero también a la baja capacidad de los Gobiernos para hacer cumplir las normas, la complejidad del estatuto tributario, las altas tasas para las empresas y una cultura en la que se ve al Estado como un agente expropiador'.

En el documento de la Cepal ‘se puede ver que Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras y Venezuela tienen problemas de recaudo; mientras que en Colombia, Bolivia y Guatemala la dificultad es el alto porcentaje de tributación que recae en las empresas', explicó a Efe el economista colombiano.