La región debería captar más ingresos

Actualizado
  • 28/09/2016 02:00
Creado
  • 28/09/2016 02:00
Informe de CEPAL

Latinoamérica debe ampliar la base de contribuyentes, en lugar de aumentar los impuestos, para frenar la evasión e impulsar las inversiones en medio de la desaceleración, dijeron expertos a EFE al citar las reformas previstas en Colombia y Guatemala.

‘En la región existe un peso muy importante que recae en los grandes contribuyentes. Es urgente reforzar la tributación de rentas de las personas naturales y disminuir la economía informal para ampliar la cobertura', señaló a Eric Thompson, especialista en Política Tributaria de la Universidad de Harvard.

‘La simplificación de los sistemas tributarios, con pocos impuestos de amplia base y cobertura, y un salto cualitativo de la gestión de las administraciones tributarias también ayudará a mitigar el incumplimiento', recomendó el socio de la firma de auditoría KPMG.

Un informe divulgado este mes por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) alertó que en 2015 la evasión ascendió a $340,000 millones, el 6.7% del producto interno bruto (PIB) regional.

Para Hernando Zuleta, de la universidad colombiana Los Andes, esa ‘evasión se debe a la dificultad para pagar, pero también a la baja capacidad de los Gobiernos para hacer cumplir las normas, la complejidad del estatuto tributario, las altas tasas para las empresas y una cultura en la que se ve al Estado como un agente expropiador'.

En el documento de la Cepal ‘se puede ver que Costa Rica, Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras y Venezuela tienen problemas de recaudo; mientras que en Colombia, Bolivia y Guatemala la dificultad es el alto porcentaje de tributación que recae en las empresas', explicó a Efe el economista colombiano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus