Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Economía

Innovación y tecnología, la apuesta del MIDA para el agro

La firma de acuerdos, la puesta en marcha del Centro de Excelencia Agrícola de El Ejido y préstamos a productores contribuirán al repunte

‘Tenemos que apostar por la innovación, incluir nuevas tecnologías y apostar por la creación de más científicos', afirmó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, a su regreso al país tras una visita de una semana a Israel.

‘TRAYENDO A PANAMÁ ESE MODELO, EL SECTOR AGROPECUARIO LOGRARÁ UN REPUNTE',

EDUARDO E. CARLES

MINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

El ministro Carles señaló que durante su gira pudo conocer, de primera mano, los avances tecnológicos en materia de producción agrícola empleados en Israel.

Su visita se basó, principalmente, en ampliar la transmisión de conocimientos, tecnologías y en concretar conversaciones que derivarán en la firma de acuerdos bilaterales, el próximo año, además de poner en ejecución la segunda etapa del Centro de Excelencia Agrícola Panamá-Israel, en El Ejido, provincia de Los Santos.

Carles aseguró que ‘trayendo ese modelo a Panamá, el sector agropecuario logrará un repunte'.

ÚLTIMO CUATRIMESTRE

Revisan producción de arroz

El ministro Eduardo Enrique Carles se reunió con miembros de varias cooperativas productoras de arroz en la provincia de Veraguas, con el objetivo de revisar las importaciones para el último cuatrimestre del presente año y establecer los parámetros para que no afecten la cosecha nacional.

En cuanto a la cosecha nacional de este importante rubro, Carles dijo estar optimista, ya que hay sembradas 6 mil hectáreas más en comparación con el año pasado.

Durante la reunión, también se trató el tema del pago de $7.50 a los productores, sobre a las compensaciones pautadas meses atrás por quintal de arroz sembrado y la entrega de la respectiva factura para el pago en los molinos y estos, a su vez, lo presenten a las instancias del MIDA. Se han destinado unos ‘doce millones aprobados en crédito adicional para la vigencia fiscal 2017', dijo.

LOS PRÉSTAMOS PARA IMPULSAR EL SECTOR AGROPECUARIO

Pero para lograr que el sector agropecuario tenga a la mano toda la tecnología que le permitirá ser más eficiente en su producción, Carles indicó a un medio de comunicación radial local que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) está haciendo una serie de

reajustes en su cartera crediticia, donde los préstamos de rápido retorno en 2017 serán la prioridad.

El ministro de Desarrollo Agropecuario también alabó el papel que ha jugado el Banco Nacional de Panamá (BNP), que logró cifras récord de préstamos para el sector, convirtiéndose en un aliado más para los productores.

‘En 2016, entre el BDA, el BNP y la banca privada por primera vez se tiene una cartera (para préstamos) de más de $1, 700 millones, y es una cifra que va a seguir creciendo', dijo el funcionario, quien aseguró que para el próximo año ‘vamos a elevar los préstamos a las innovaciones y la implementación de nuevas tecnologías en el sector'.

Carles explicó que en los próximos años, el presupuesto del Banco de Desarrollo Agropecuario se centrará, principalmente, en el financiamiento a productores de rubros como arroz, cebada y maíz, mientras que los créditos para la compra de fincas y demás serán atendidos por el Banco Nacional de Panamá.

‘Nuestro objetivo es apoyar con más tecnología al productor panameño, porque se ha comprobado que el cultivo protegido, aumenta la producción', dijo recientemente a La Estrella de Panamá el gerente del BDA, Ricardo Solís.

Según el ministro del MIDA, cada una de estas acciones está dirigida a que haya una vuelta de capitales enmarcada en puntos muy importantes de innovación y productividad en distintos rubros en el país.