Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Economía

La SMV adopta el Plan Único de Cuentas

Transparencia

La SMV adopta el Plan Único de Cuentas
El objetivo de la iniciativa es la uniformidad en el registro de operaciones de las casas de valores.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) inició el proceso para la adopción de un Plan Único de Cuentas (PUC) para las casas de valores, informó la entidad este martes, a través de un comunicado de prensa.

Según el Acuerdo 5-2016 de 10 de agosto de 2016, el PUC tiene el objetivo de lograr uniformidad en el registro de operaciones y transacciones realizadas por las casas de valores para permitir la transparencia, claridad, confiabilidad y comparabilidad en la información contable.

Janeth Vega, jefa de la Unidad de Estudios Financieros de la SMV, explicó que para facilitar los objetivos del sistema, el PUC está compuesto por un catálogo de cuentas, un manual del Plan Único de Cuentas y las guías para la transmisión de la información a través del Sistema Electrónico para la Remisión de la Información (SERI), recientemente implementado por la entidad reguladora.

Vega aclaró que en el acuerdo se establece que el catálogo de cuentas será de aplicación y uso obligatorio en la contabilidad de las casas de valores y no podrán utilizarse clases, grupos, cuentas o subcuentas distintas a las adoptadas en el PUC.

Por su parte, el director de Normativa y Asuntos Internacionales de la SMV, Oscar Rawlins Rodríguez, destacó que la propuesta se venía trabajando desde 2004, dándole seguimiento a la experiencia de otras jurisdicciones que han implementado las Normas Internacionales de Información Financiera.

Mediante el acuerdo se establece que las casas de valores deben remitir a más tardar el día 15 de cada mes, el PUC validado por sus ejecutivos principales.

La iniciativa que adopta la SMV se rige bajo lo establecido en el Acuerdo 5-2016 de 10 de agosto de 2016, promulgado en la Gaceta Oficial 28105-A de 29 de agosto de 2016.