Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

CCIAP destaca el rol de los empresarios y su preocupación por temas sociales

Asamblea general ordinaria

CCIAP destaca el rol de los empresarios y su preocupación por temas sociales
El presidente de la CCIAP , Jorge García Icaza.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) destacó el rol de los empresarios y su preocupación por algunos temas sociales, durante la presentación del informe de los seis primeros meses de gestión de la Junta Directiva 2016-2017, durante su tercera Asamblea General ordinaria.

Durante la reunión, el presidente del gremio, Jorge García Icaza, dijo que en su gestión han mantenido comunicación continua con las autoridades gubernamentales para plantear las inquietudes del sector y abordar asuntos de interés.

García Icaza dijo que ‘la modernización del Estado y disminución de la burocracia está siendo atendida, sin embargo, nos preocupa que otros temas abordados, aún no son parte de las agendas de trabajo, como el inicio del diálogo por la Caja de Seguro Social, eliminación del control de precios y la mejora del aparato logístico en la frontera terrestre, entre otros'.

Entre los temas sociales de mayor preocupación para el gremio, García Icaza destacó el rescate de la Caja de Seguro Social (CSS). ‘Urgen los estudios actuariales y estados financieros para empezar a hablar de temas puntuales', comentó, ‘entretanto, insistimos en la separación total de la administración de los programas de salud de los programas de pensiones, cada una, a cargo de juntas directivas separadas', enfatizó.

En materia económica, el presidente de la CCIAP se refirió a las proyecciones de crecimiento como ‘conservadoras', producto del impacto del desempeño desalentador de la economía internacional y la caída en algunos indicadores locales.

García Icaza se refirió a la industria sin chimeneas, señalando que ‘para impactar positivamente, y a corto y mediano plazo, las cifras del sector, en la Cámara impulsamos la contratación de promoción turística, presentamos aportes para echar a andar el Fondo de Promoción Turística, respaldamos el reinicio de construcción del Centro de Convenciones Amador y propusimos la creación de municipios turísticos especiales'.

‘Estamos convencidos de que estos son algunos factores que necesitan pronta atención para reducir la brecha entre la oferta y la demanda de este sector', dijo.

El presidente de la CCIAP reieró la disposición del gremio en ser respetuosos críticos y, a la vez, colaborar con las iniciativas que lleve adelante el Gobierno Nacional para atraer mayores inversiones al país que redunden en beneficio de ‘nuestros conciudadanos'.

También se refirió a los señalamientos generalizados hacia los empresarios, asegurando que ‘estamos trabajando arduamente por destacar el rol del empresario en un escenario arado por sobresaltos y señalamientos a algunos pocos por actuaciones dudosas. Sin embargo, dejamos claro que los empresarios jugamos un rol fundamental en el desarrollo nacional, creamos empleo y generamos riquezas', acotó.