Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Economía

Panamá actúa en la prevención del blanqueo de capitales

Señaló la intendente en la XXII Asamblea Regional de Cajas de Ahorros  y Banca Minorista

Panamá actúa en la prevención del blanqueo de capitales
Asamblea anual GRULAC 2016, por primera vez en Panamá, promueve inclusión financiera

La intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlamara Sánchez, manifestó durante la XXII Asamblea Anual del Grupo Regional de América Latina y el Caribe, que la protección del sistema financiero y no financiero de Panamá es un compromiso que han adquirido como país.

La intendente expresó que han implementado un marco regulatorio de vanguardia para prevenir el blanqueo de capitales. El financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Poniendo como evidencia la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la intendente destacó que el marco regulatorio panameño está a tono con los más altos estándares internacionales en materia de prevención de los delitos mencionados, ya que se han fortalecido aspectos tan importantes como la debida diligencia del cliente, la identificación del beneficiario final y la implementación de herramientas tecnológicas que añaden efectividad a las funciones de prevención de actividades delictivas.

Aseguró que los esfuerzos continúan a través de la consolidación del Sistema de Coordinación Nacional para la Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, conformado por la Comisión Nacional contra estos delitos, la Unidad de Análisis Financiero y los Organismos de Supervisión, entre los que destacó a la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros.

Añadió la intendente que los Organismos de Supervisión tienen la obligación de adoptar un enfoque de supervisión basado en riesgo, que permita tener un entendimiento claro de los riesgos presentes en el país y establecer las medidas de mitigación de los mismos. “Actualmente, nuestro país se prepara para la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), a través de la coordinación interinstitucional de todas las entidades involucradas ”, indicó.

“Esperamos que seamos evaluados de una manera justa y objetiva, que permita demostrar que el compromiso de nuestro país con la transparencia es real y es el norte que perseguimos día a día todos aquellos que decidimos servir al Estado”, concluyó la intendente.