Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Economía

Avanzan acciones para convertir a Panamá en plataforma digital

Sector agropecuario

Las acciones para convertir a Panamá como plataforma tecnológica avanzan con una serie de reuniones mensuales que realiza el Comité Ejecutivo Panamá Hub Digital para discutir las estrategias, informaron fuentes oficiales.

Este 13 de octubre se reunieron con el objetivo crear un mapa a seguir de programas y proyectos coordinados para lograr los objetivos estratégicos para promover relaciones de clúster y recursos suficientes para hacer al sector competitivo a nivel internacional trabajando con los diversos actores nacionales, indicó.

Durante el encuentor abordaron el lanzamiento de la Estrategia y del Observatorio Panameño de Tecnologías de Información y Comunicación (OPTIC) y la realización del conversatorio de E-Commerce, así como la presentación de la estrategia Panamá Hub Digital al Gabinete para su aprobación.

La actividad fue encabezada por la ministra la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) , María Celia Dopeso López; Víctor Sánchez, director de Innovación Empresarial de Senacyt; Miguel Ángel Esbrí, secretario ejecutivo de Competitividad y Logística; y Eli Faskha, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de Tecnologías e Información, Innovación, y Comunicaciones (Capatec).

El comité está conformado por representantes del sector público, privado y académico de la Ampyme, Senacyt, Capatec y diferentes aliados estratégicos.

‘Panamá hub digital cuenta con 4 pilares: talento humano, infraestructura física y social, recursos financieros y marco legal y regulatorio.

La difusión de las acciones preparatorias, la creación del Observatorio del Sector TIC, la Creación del Laboratorio de Investigación y Desarrollo del sector y la regulación para el uso del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en TIC forman parte de las estrategias que se están proponiendo como estrategia para el desarrollo del país como plataforma tecnológica.