Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Economía

El CENA aprueba $ 15 millones en contrataciones públicas

Compra de edificios, programas sociales, reforzamiento de personal, equipos de oficina y publicidad, entre los proyectos aprobados

El CENA aprueba $ 15 millones en contrataciones públicas
La aprobación de las contrataciones públicas se anunció en conferencia de prensa.

El Gobierno Nacional de Panamá, a través del Consejo Económico Nacional (CENA), aprobó unos $15 millones en contrataciones públicas para proyectos de algunas entidades estatales y de la población en general.

Así lo dio a conocer el viceministro de Economía, Iván Zarak, durante una conferencia de prensa en la que además detalló cada uno de los contratos adquiridos.

Según Zarak, al Ministerio de la Presidencia, por ejemplo, se le concedió un contrato de crédito adicional por el monto de $7,452,103, cuyos fondos serán destinados para reforzar el programa de asistencia social y fortalecer el personal del Servicio Nacional de Migración.

De este total, el 80% será para los programas sociales del Ministerio de la Presidencia y el 20%, para el fortalecimiento del recurso humano de migración.

‘Estos fondos provinieron de los programas del Sistema de Migración y fueron respaldados con los ingresos adicionales', expresó.

A la Contraloría General de la República se le aprobó la suma de $1,742,000 para la compra del edificio Nomé, en Penonomé, provincia de Coclé, para albergar las oficinas de la entidad, que con la descentralización, según Zarak, ‘se están teniendo que reforzar las oficinas regionales'.

‘LOS FONDOS PARA LOS PROGRAMAS SOCIALES Y PARA REFORZAR EL RECURSO HUMANO DE MIGRACIÓN PROVINIERON DE LOS PROGRAMAS DEL SISTEMA DE MIGRACIÓN...',

IVÁN ZARAK

VICEMINISTRO DE ECONOMÍA

Por su parte, al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se le concedió $373,387.53 para el arrendamiento de 50 impresoras Canon, para todas las oficinas de la entidad.

El CENA también concedió $540,000 para el arrendamiento de un local para la Procuraduría General de la Nación, ubicado en Alto Verde, en la ciudad de David, provincia de Chiriquí .

En tanto que al Ministerio de la Presidencia se le aprobó la contratación de la empresa Inteliazul, S.A. por la suma de $350,819.30.

Esa compañía, explicó Zarak, suministra 3,525 galones de la molécula SCI-62 / AQUA-AZUL para la descontaminación de las aguas y cierre preventivo de letrinas en las 14 comunidades que forman parte del Proyecto Biocomunidad, que coordina el Despacho de la Primera Dama.

Las comunidades que se beneficiarán son Quebrada Pinzón, (Bocas del Toro); Río Diego y Zapallal (Darién); Cerro Iglesias 1, Boca de Soloy, Agua de Salud 2, en la comarca Emberá Wounaan y Santa Clara, en la provincia de Panamá Oeste, entre otras.

CONTRATOS

Solicitudes aprobadas por el CENA.

Un crédito adicional por el monto de $7,452,103, cuyos fondos serán destinados para reforzar el programa de asistencia social y fortalecer el personal de Migración.

La suma de $1,742,000 para la compra del edificio Nomé para la Contraloría de la República.

El Consejo también aprobó la contratación de la empresa Inteliazul, S.A. por la suma de $350,819.30.

Mientras que otras dos adendas fueron solicitadas por medio del Ministerio de la Presidencia para gastos de publicidad. La primera se hizo con la Televisora Nacional (TVN), S.A ., con la cual ya se tenía un contrato por $1 millón hasta este año, pero se amplió a $2 millones.

Mientras que la segunda fue con Corporación Medcom , S.A., que al igual que TVN inicialmente se tenía un contrato por $1 millón para 2016, pero ahora se amplió a $2 millones. Ambas son para cubrir las necesidades de publicidad y campañas del Estado de nuevas obras y de prevención de enfermedades como cáncer, zika, VIH/Sida, A(H1NI), Mes de la Cinta Rosada, entre otras, para la vigencia fiscal 2016.

Al Metro de Panamá, S.A., por su parte, se le permitió un contrato adicional por $200,000 con la empresa TSTRI INC para el mantenimiento. Esa compañía se encarga del mantenimiento de los rieles y el cableado que suministra electricidad a los vagones. El contrato se venció en febrero de 2016.

‘La idea que se tiene es que a medida que se vaya integrando el equipo local, no tener que depender de estos contratos, sino que el mismo personal sea quien haga trabajos de mantenimiento', manifestó Zarak, según le explicaron los encargados del transporte masivo.

Otra adenda que se aprobó fue para al Ministerio de Seguridad, por un monto de $35, 700, para el soporte tecnológico y de monitoreo de la estrategia de seguridad ciudadana.

Estos proyectos se hacen efectivos luego de la aprobación del CENA.