Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Economía

Por qué los empresarios no se capacitan

Mi empresa, mi visión

La principal meta de los empresarios es que sus emprendimientos, negocios o proyectos sean exitosos, nadie quiere ver su negocio caer o fracasar, superar las crisis, tener tiempos buenos y saber administrar las utilidades o ganancias es óptimo para tener un buen flujo de efectivo y hacerle frente a los compromisos. Y para mantener esa meta de manera positiva es muy importante dos elementos: la capacitación no solo del empresario sino también del emprendedor y la innovación o creatividad.

En la primera muchos dueños de negocios o gerentes lo ven como un gasto o una mala inversión pero hoy en día la capacitación tiene un valor muy importante sobre todo para la persona que adquiere el conocimiento y esta debe ser parte de una jornada constante no solo para el colaborador sino para el dueño. Las empresas que capaciten a sus colaboradores resultarán más productivas, cometerán menos errores, prevén el riesgo y ayudan en la toma de decisiones, sin importar cuál sea el puesto que desempeñen. Lo mismo sucede con el empresario a pesar de que delegue funciones es importante conocer con lo que sucede en su empresa internamente y sobre todos en los diferentes temas (fiscales, contables, derecho, entre otros) y como puede impactar a la empresa.

La segunda también es importante y debe prevalecer en todo negocio que no se renueva, que no crea productos o servicios nuevos según la necesidad de sus clientes se perderá en el tiempo. Fácilmente podemos ver un ejemplo de lugares de recreación o diversión entre los jóvenes y niños cambian constantemente para mantenerse activos en el mercado y estar al frente de la competencia. Pero esto se logra capacitándose usted y a su personal.

Al final quiero rescatar algunas reflexiones que he realizado sobre la importancia de la capacitación en las empresas tanto colaboradores y dueños:

1. La capacitación es una inversión que logra frutos con el tiempo.

2. La capacitación nos hace más productivos, mejorar los resultados y ser exigentes.

3. La capacitación evita la incompetencia tanto para el dueño como para el equipo.

4. La capacitación genera un ente multiplicador dentro de las empresas, inyectas a otros para que sean mejores.

5. La capacitación ayuda a salir de tu zona de confort.

La apertura hacia el conocimiento es un camino que debe ser plasmado para lograr las ventajas competitivas y ser el mejor en el campo que desempeñas.

COORDINADORA CAPITAL EMPRENDEDOR