29 de Nov de 2022

Economía

La economía naranja ‘pesa' más que el Canal

La industria cultural, conocida como la economía naranja, aporta al país el 6.3% del PIB, el triple de lo que entrega la vía interoceánica

La economía naranja ‘pesa' más que el Canal
La industria cultural es fuente de ingresos económicos, empleo y conocimiento.

La economía naranja o industria cultural y creativa aporta en Panamá el 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB), casi el triple de lo que da el Canal de Panamá, y genera más de 50 mil empleos, informó este lunes una de sus líderes.

La directora general del conglomerado digital ‘openartspty.com', Lyann Leguísamo, explicó que basa esa cifra en un estudio reciente que hizo la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La economía naranja es ‘un sector que es tan amplio que va más allá de la actividad cultural, midiendo el aporte en propiedad intelectual', lo que implica las creaciones arquitectónicas o las de publicidad, las artesanales y expresiones folclóricas, entre otras más, dijo Leguísamo.

Coincidió con el director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Gustavo Valderrama, con quien compartió ayer una rueda de prensa, en que aún ‘es un sector con mucha informalidad', lo que hace difícil al Estado medirlo con precisión.

Por eso, las cifras oficiales sobre la economía naranja en Panamá son un tercio de las que maneja Leguísamo.

‘LA ECONOMÍA NARANJA TIENE UN IMPACTO TRANSVERSAL EN LA SOCIEDAD, MÁS ALLÁ DE LOS INGRESOS QUE GENERE...'.

LYANN LEGUÍSAMO

DIR. DE OPENARTSPTY.COM

La economía naranja ‘tiene un impacto transversal en la sociedad, más allá de los ingresos que genere, en la dimensión social de los derechos humanos', pues influye en la preservación del patrimonio y en la proyección de la identidad panameña, ‘lo que a su vez genera más beneficios en lo que se refiere al turismo, genera riqueza local y forma ciudadanía'. Además es ‘100% renovable y genera empleo', adujo la directora del conglomerado digital.

Leguísamo basó sus cifras en un estudio reciente que hizo la OMPI en colaboración con el MICI, y agregó que este sector genera más de 50 mil empleos, el 3.2% del total.

El Canal de Panamá solo aportó el 2.2% al PIB del país en 2015 y se espera suba al 2.8% en 2018, indicó la ejecutiva para sustentar la relevancia de la economía naranja, que solo en la industria cinematográfica atrajo este año $23 millones en inversión extranjera directa, por lo que ‘debería ser estudiada y regulada' en toda su dimensión por el Estado.

La dirigente dijo que si se lograra formalizar a todo el sector de la economía naranja, es muy probable que su aporte al PIB subiría otros dos puntos porcentuales.

En tanto, Valderrama refrendó la importancia de la economía naranja que, de acuerdo con datos de la Encuesta de Mercado Laboral que maneja sobre las artes, entretenimiento y creatividad, generó 17,214 trabajos en 2014, en 2015 subió a 19,890 y este año va por los 20,029.

Reconoció que el gasto público per cápita en cultura es de $6.5 en Panamá, mientras el promedio iberoamericano es de $19, y que las dificultades para el emprendimiento cultural son la informalidad, la desigualdad, el poco financiamiento e inversión y la falta de infraestructura o espacios culturales.

Valderrama explicó que está conformando un ‘grupo de trabajo interinstitucional para evaluar una metodología a fin de analizar y cuantificar la economía naranja en Panamá' y, en tanto, está coordinando grupos de enfoque con personas de diferentes áreas de este sector. Citó cifras a diciembre de 2015 de la consultora Ernst & Young que calculó a nivel mundial que la economía naranja generó $2,250 millones (3% del PIB mundial) y 29.3 millones de empleos, de los cuales $124 millones y 1.9 millones de trabajos se generaron en América Latina.