Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

Varela nombra directivos de Colón Puerto Libre

Este nombramiento pone en marcha esta Secretaría, creada por decreto en agosto pasado

Varela nombra directivos de Colón Puerto Libre
El proyecto busca dinamizar el comercio del casco antiguo de la ciudad.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, designó a María Vanessa Ford de Cohen como secretaria ejecutiva del Sistema Especial de Puerto Libre, en la provincia caribeña de Colón, informó ayer el Ministerio de Comercio e Industrias.

Este nombramiento pone en marcha esta Secretaría, creada por decreto en agosto pasado, para promover, desarrollar, facilitar y ejecutar la implementación de la Ley Colón Puerto Libre, vigente desde agosto pasado.

La ley extiende la zona franca de Colón, que es la más grande del hemisferio, a las 16 calles del casco antiguo, para revitalizar a la ciudad caribeña, la segunda más importante del país y una de las más deprimidas.

La iniciativa además impulsa el interés por la reforma urbana y turística de la ciudad de Colón, cuyo casco viejo tiene grandes manzanas en completo abandono, con viejos caserones en donde viven cientos de familias de escasos recursos.

La Secretaría también está encargada de la integración interinstitucional de los trámites administrativos que implica la iniciativa de Colón Puerto Libre, y creará un mecanismo de inventario de propiedades públicas y privadas que sirva de instrumento de promoción.

‘Con esta decisión se fortalecerá la inversión en esta provincia, para la que tenemos grandes proyectos',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE

A la par de esta iniciativa, desde 2014 el Gobierno inició el proyecto de Renovación Urbana de Colón, con una inversión de 600 millones de dólares, que incluye la construcción de 5.000 viviendas para las familias que desalojarán el casco, la restauración del centro histórico, y la adecuación de sistemas sanitarios, infraestructura vial y educativa, y áreas verdes.

La Zona Libre de Colón, fundada en 1952, alberga unas 3.000 empresas, de las que varias decenas cerraron a principios de 2016.

En 2015, sus ingresos disminuyeron un 7,6 %, en 2014 un 12,3 % y en 2013 un 10,9%. Asuntos como la deuda de importadores venezolano, cercana a los 600 millones de dólares según datos oficiales panameños, y un arancel extraordinario que aplica Colombia a las reexportaciones de calzados y textiles, a lo que se ha sumado la desaceleración de la economía china, afectan el desempeño de la zona franca más grande de América.