Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Economía

Ingresos del SPNF aumentan a $8,236 millones

Hasta septiembre 2016

Ingresos del SPNF aumentan a $8,236 millones
El ministro de Economía y Finanzas , Dulcidio De La Guardia, presentó el informe del balance fiscal, ayer.

‘Los ingresos totales del SPNF alcanzaron $8,236 millones al cierre de septiembre 2016, lo que representa un incremento de $650 millones u 8.6%, producto del mejor comportamiento en la recaudación de ingresos del Gobierno Central e ingresos en concepto de contribuciones por cuotas de la Caja de Seguro Social, entre otros factores', informó este martes el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia.

DATO

Aumento de ingresos totales y gastos.

$650 millones es el incremento que registraron los ingresos totales del SPNF al cierre de septiembre de 2016.

$547 millones más que hasta septiembre de 2015 aumentaron los gastos totales del SPNF, según datos del MEF.

El titular del MEF habló sobre el tema en una conferencia de prensa, donde presentó los resultados del Balance Fiscal del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero (SPNF), correspondiente al tercer trimestre del año 2016.

AUMENTAN LOS GASTOS

Por otro lado, De La Guardia también explicó que los gastos totales del SPNF sumaron $9,146 millones, $547 millones o 6.4% más que en el mismo periodo del año previo. Y los gastos de capital totalizaron $2,599 millones, $271 millones u 11.7% más que en 2015.

El déficit del SPNF fue de $911 millones, un monto equivalente a 1.7% del producto interno bruto, mejorando la posición en $103 millones respecto al año 2015.

El ahorro corriente alcanzó la cifra de $1,668 millones en este periodo y con estos recursos se financió el 64% de las inversiones públicas ejecutadas.

Al cierre de septiembre, la recaudación tributaria registró un aumento de 9.1%.

El crecimiento en las recaudaciones se vio reflejado, principalmente, en los impuestos de Renta Jurídica, Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) Ventas y el Selectivo al Consumo (ISC) de Combustible.

Por otro lado, los impuestos directos crecieron 12.9%, sobresaliendo los rubros de persona jurídica, ganancia de capital e inmuebles.

En lo que respecta a los impuestos indirectos, estos aumentaron en 5.0%, lo que obedece, principalmente, al comportamiento del ITBMS-Ventas y el ISC de Combustible.

En la presentación del balance participaron también la viceministra de Finanzas, Eyda Varela; el viceministro de Economía, Iván Zarak; el director de Políticas Públicas, Gustavo Valderrama; la directora de Financiamiento Público, Katyuska Correa; el director de Presupuesto, Horacio Montenegro; el director de Análisis Económico, Raúl Moreira; y el director general de Ingresos, Publio Cortés.