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Actualizado
  • 12/11/2016 01:00
Creado
  • 12/11/2016 01:00
La entidad ha lanzado una serie de herramientas que facilitan la interacción con los consumidores y pueden velar por sus intereses

La protección al consumidor es más que un conjunto de normas. Es el mecanismo para empoderar a los consumidores a exigir sus derechos y no permitir abusos por parte de agentes económicos inescrupulosos, y es por este motivo que Acodeco cuenta con dos nuevas herramientas, el plan piloto denominado Servicio Municipal de Atención al Consumidor (SERMAC) y la aplicación para teléfonos móviles App Acodeco.

Acodeco, en la búsqueda de llegar a más consumidores, inició en mayo el SERMAC, a través del cual se promueve en colaboración con algunos municipios del país dar a conocer nuestra ley de protección al consumidor, capacitando a los consumidores a tomar decisiones acertadas con un pleno conocimiento de sus deberes y derechos, facilitando la recepción de quejas y denuncias, llegando a áreas donde a los consumidores se les dificulta trasladarse, principalmente a las cabeceras de provincia donde quedan nuestras oficinas regionales.

El mecanismo más eficaz que tenemos las agencias de protección al consumidor es la educación, y ACODECO realiza esta labor de diversas maneras, por ejemplo la entrega de material impreso, charlas en centros educativos, visitas de escolares a nuestras oficinas, y sobre todo nuestra presencia en centros comerciales y en las principales ferias del país como CAPAC ExpoHabitat, Motor Show, entre otras.

A la fecha, el SERMAC es una realidad en los Municipios de San Carlos y Soná, siendo el primero de éstos donde inicio el programa piloto en mayo de 2016, y donde las estadísticas muestran que hemos atendido a 321 consumidores y se han distribuido 3,635 piezas de material educativo. Por otro lado, en Soná, el programa inicio en septiembre, enfatizando dar a conocer nuestra presencia, a través de 3,250 volantes de material educativo, realizando 4 jornadas educativas y capacitaciones en instituciones públicas del Distrito. Todo lo anterior demuestra de forma inequívoca la necesidad de llegar a áreas de difícil acceso.

ACODECO cree en la importancia de que todos los consumidores tengan acceso y facilidades para entrar en contacto con la institución, y es por esa razón que en adición al SERMAC contamos desde el 1 de septiembre, con la aplicación móvil App ACODECO que se puede descargar desde el Play Store. A la fecha 1,100 consumidores han descargado la herramienta que tiene como finalidad hacer más sencillo a los consumidores presentar quejas y denuncias, inclusive incorporando fotografías, y de esta manera lograr que nuestros colaboradores den respuesta de forma más expedita.

La información es poder y por esta razón, a través del App Acodeco, los consumidores pueden revisar el tablero de quejas donde pueden identificar las empresas con mayor número de quejas y sus motivos, validar el aumento en los materiales de construcción, revisión de precios de medicamentos y productos de la canasta básica, entre otros beneficios, todo esto ha sido pensado para mantener vigente la premisa de que… ‘Un Consumidor Informado tiene Poder'.

JEFA DE ASESORÍA LEGAL DE ACODECO

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