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30 de May de 2020

Economía

¿Qué genera más interés: Black Friday o Cyber Monday?

En Panamá el Cyber Monday toma auge año con año. La oferta de los comercios ya es visible en las vitrinas y se espera mayor de extranjeros

¿Qué genera más interés: Black Friday o Cyber Monday?
En Panamá, los televisores se encuentran entre los productos más buscados en el Black Friday.

Los panameños ya están listos para una de las temporadas de ventas más esperadas del año: Black Friday y Cyber Monday, ambas ocasiones representan una gran oportunidad para aprovechar las ofertas que preparan los comercios.

De 3 a 4 semanas antes del Black Friday la fecha más popular en Centroamérica aumentan las búsquedas, por otra parte el interés por el Cyber Monday cuya popularidad está tomando fuerza inicia de 2 a 3 semanas antes.

ENCUESTA DE GOOGLE

Una reciente encuesta de Google revela lo qué buscan los usuarios panameños en la internet.

- 5% de las búsquedas en el sitio en la internet en Panamá entre 2014 y 2015 se trata para conocer más sobre el Black Friday.

- 56% tendencia de búsqueda que marca Google sobre el Cyber Monday, muy popular en Estados Unidos, pero que gana popularidad cada año en el istmo.

- 70% de las búsqueda que realizan las personas entre los meses de noviembre y diciembre se refieren a la palabra ‘comprar', debido a que se encuentra influenciada por las fechas que enmarcan el Black Friday y el Cyber Monday.

Por su parte, el Black Friday es un tema que entre más cerca está la fecha, su interés va aumentando, y solo hay que salir a las calles para ver todos los anuncios de ofertas que se presentarán.

Según el ranking de Google de países de más a menos búsquedas históricas, en Puerto Rico es más popular el lunes después del Black Friday cuando las empresas ofrecen mayores descuentos a través de sus páginas web Cyber Monday que el Black Friday, seguido de República Dominicana y Panamá.

Las cifras indican que del año 2014 al 2015 el crecimiento anual de búsquedas en Panamá sobre el Cyber Monday es de 56% mientras que el Black Friday es de un 5%.

El Cyber Monday por su parte es una actividad que en el país no ha tomado mucha fuerza; no obstante, ha ido despertando interés.

Un dato interesante en destacar es que entre los meses de noviembre y diciembre la palabra ‘comprar' tiene de 40% a 70% más búsquedas en la internet que el promedio de los otros meses del año. Esta temporada es la oportunidad perfecta para iniciar a tener presencia en Google Search, Video y Red de Display.

Ambas fechas representan una gran oportunidad de negocio para empresas de cualquier tamaño. Black Friday será el 25 de noviembre y las búsquedas empiezan a aumentar desde cuatro semanas antes.

Qué prefiere viernes o lunes? ¿Ya hizo su compra y/o lista de regalos? ¡No se quede por fuera!

TURISMO

Y es que el boom comercial que representa el Black Friday es fuerte, en los últimos años la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) promociona a Panamá como un destino de compras –el cual impacta la actividad comercial, hoteles, el transporte y restaurantes– lo que representa ganancias para varios sectores económicos.

Este año la ATP desde mediados de octubre lanzó una promoción por el viernes negro en donde tomó en consideración la oferta turística del país y este año se ha hecho una promoción importante en revistas extranjeras, a través de aerolíneas con viajes directos a Panamá, por lo que se esperan buenos resultados.

Durante el 2015 desde el miércoles antes del día de compras el Aeropuerto Internacional de Tocumen —principal puerto de entrada al país—, empezó a registrar un tránsito anormal en el ingreso de personas entre ellos la mayoría procedente de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y Perú.

En el lanzamiento de la campaña Gustavo Him, administrador general de la ATP, manifestó que ‘es un trabajo en equipo con el comercio local, que antes no se acostumbraba porque no era una modalidad, pero los tiempos han cambiado'. Además indicó que lo que se busca con esto es atraer más turistas que vengan de compras.

COMPRAS SEGURAS

Ante la ola de ofertas que se avecina, la Autoridad de Protección al Consumidor ofrece una serie de recomendaciones para que los consumidores tengan cuidado especial para no ser víctimas de la tentación comprando artículos que no necesitan.

El principal consejo para los consumidores es elaborar, unos días o semanas antes de la fecha, una lista de necesidades. El objetivo es determinar con frialdad y no al calor del momento cuáles son los productos que se van a comprar.

El consumidor debe considerar tanto los gastos de fin de año y seleccionar qué es prioritario o lo que conviene adelantar —por ejemplo regalos que ya estuvieran planeados— y aquellos gustos que se pueden dar sin desequilibrar sus finanzas antes de quincena.

Recomendaciones

Prepárese para Cyber Monday

El próximo 28 de noviembre de 2016 deben prepararse todos aquellos compradores que quieren aprovechar las ofertas desde sus teléfonos inteligentes o computadores personales, sin madrugar, hacer filas, buscar estacionamientos, tranques pesados y que prefieren recibir sus compras en la comodidad de su residencia.

De acuerdo con statista.com, en 2015 hubo un incremento del 21% en las ventas de Cyber Monday en Estados Unidos respecto al 2014, por más de $3,000 millones, lo que representó el mayor monto de ventas en línea en la historia de ese país. Los dispositivos para comprar fueron: Computadores (2.28 millardos) y smartphone (838 millones).

La tienda de Estados Unidos de mayor venta fue Amazon, con más de 23 millones de artículos vendidos en 2015, lo que representó un 40% de incremento con respecto al año 2014.

Independientemente de eso diez consejos para el Cyber Monday:
1. Prepare el dispositivo donde realizará su compra. Mantenga actualizado el computador de su casa o dispositivo móvil con los últimos parches de seguridad y actualizaciones.
2. Asegúrese que la dirección de la tienda en línea inicie con ‘https://'. La letra ‘s' significa que es un sitio seguro.
3. No realice sus compras en redes o dispositivos públicos. Evite realizar compras en línea desde computadores de uso público o redes WI-FI inseguras.
4. Evite utilizar la opción ‘recordar contraseña' en tiendas en línea. Utilizar la opción ‘recordar contraseña' facilita a un atacante el acceso a su tableta, teléfono inteligente o computador, para utilizar sus tarjetas de crédito o débito.
5. Tenga una tarjeta exclusiva para compras en línea. De ser posible, tenga una tarjeta de crédito o débito con un límite bajo y utilícela exclusivamente para las compras en línea.
6. Verifique precios, calidad, tiempo de entrega y garantías. Antes de efectuar una compra, verifique el producto en diferente tiendas, compare precios, cargos, garantías, políticas de devolución y precios finales.
7. Realice las compras en sitios confiables. Antes del Cyber Monday investigue las tiendas en las cuales realizará sus compras, para evitar estafas.
8. Imprima y guarde una copia de la compra realizada. Salve las capturas de pantalla importantes de su compra.
9. No envíe datos personas o de cuentas bancarias por correo. Nadie debe solicitarle información confidencial, cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
10. Utilice contraseñas robustas. Tome al menos ocho letras de frases, evitando que sean obvias para atacantes, agregando dígitos y algún símbolo especial para evitar ataques.