Gobierno ahorrará unos $17 millones con telefonía fija

Actualizado
  • 23/11/2016 01:00
Creado
  • 23/11/2016 01:00
La AIG solicitó a la ASEP la asignación de nuevas series numéricas para todas las entidades. La empresa CWP fue la acreedora de un contrato por 48 meses

Cerca de $17 millones ahorrará el Gobierno Nacional en la contratación de los servicios de telefonía fija, nacional e internacional para el Estado, por un periodo de 48 meses (4 años); comprendidos entre el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre del 2020, según se conoció a través de un comunicado de prensa de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Lo anterior fue informado en el Consejo de Gabinete por parte de la AIG, tras realizar el acto público para la contratación de dichos servicios, resultando ganadora la empresa Cable and Wireless Panamá, que propuso un monto de $25 millones; equivalente a un 40% menos que el precio de referencia que se había establecido en $42 millones en la licitación, que se basó en el consumo estimado para el período, incluyendo la instalación y la prestación de los servicios. El consumo anual promedio de los últimos cuatro años ha sido de $11.5 millones.

Mediante el documento oficial, Dionys Sánchez, director nacional de Tecnología y Transformación de la AIG, explicó que los servicios contratados son: servicios de telefonía IP, mensajería y presencia, colaboración y movilidad; implementación de servicios de E1 (conexiones con centrales físicas del Estado); servicios análogos y servicio SIP trunk o troncales SIP. (SIP es un protocolo Internet para comunicaciones en vivo utilizado en la configuración de llamadas de voz o video).

SERVICIO

La compañía surtirá al Gobierno de telefonía y mensajería.

El consumo anual del servicio de telefonía del Gobierno en promedio de los últimos cuatro años ha sido de $11.5 millones.

El contrato con CWP contempla implementar un app que permita el acceso a las llamadas desde los celulares.

Entre las funcionalidades adicionales del contrato se proveerá un panel de visualización virtual para llevar el control administrativo de los servicios que cada entidad contrate, incluyendo las líneas de teléfono de sucursales, entre otros datos. El contrato considera jornadas de capacitación al personal de las instituciones, teniendo previsto iniciarlas a mediados de enero de 2017, para el aprovechamiento de las nuevas funcionalidades.

Para facilitar la comunicación con el uso de dispositivos móviles, se contempla la implementación de un app que permita a cada usuario autorizado el poder acceder a las llamadas desde su celular vinculado a su línea fija, lo que permitirá ahorros mediante tarificación especial, mejora en la atención y productividad del funcionario; ya que se podrá estar fuera del puesto de trabajo y realizar llamadas entre instituciones, como si estuviera en su despacho.

El contrato plurianual, ya refrendado, ofrece la ventaja a las entidades de poder contratar por la vigencia del contrato, reduciendo la carga administrativa de renovaciones anuales, con disponibilidad en el portal de Panamá Compra para facilitar la adquisición por parte de las entidades.

Para la prestación de los servicios de voz fija no-tarificados entre las instituciones del Estado para aquellas ubicadas en las provincias de Panamá y Colón, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) mantiene asignadas las series numéricas 500 a 527, 560 y 475. Con el objetivo de obtener ahorros adicionales en este renglón para las entidades en su comunicación con el resto del territorio nacional, incluyendo las comarcas, la AIG ha solicitado a la ASEP la asignación de nuevas series numéricas para las entidades gubernamentales.

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