La ACP guarda silencio sobre homologación de puerto de Corozal

Actualizado
  • 24/11/2016 01:00
Creado
  • 24/11/2016 01:00
El acta de la reunión de la ACP señala que la licitación del puerto Corozal será ‘discreta y confidencial'

Este martes 22 de noviembre se llevó a cabo el proceso de homologación para la construcción del puerto de Corozal y para conocer sobre los resultados, La Estrella de Panamá se comunicó con el Departamento de Relaciones Públicas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), pero señalaron que no emitirían información. ‘No vamos a hacer ningún comunicado', dijeron.

Hasta el cierre de esta edición, en la página de la ACP, donde está la licitación del proyecto, tampoco había información alguna sobre el proceso de homologación.

‘LA RECEPCIÓN DE LAS PROPUESTAS SERÁ UN ACTO DISCRETO, NO ES PÚBLICO, CON LA ANOTACIÓN DE QUÉ EMPRESAS PRESENTAN PROPUESTAS, LAS MISMAS SE GUARDARÁN EN UN LUGAR SEGURO...',

JORGE FERNÁNDEZ

PROYECTOS Y CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

Este hecho confirma lo que se encontró en el acta de reunión de la Junta Directiva de la ACP, que se celebró el 19 de septiembre de 2016, a la que tuvo acceso también este diario.

En esta reunión, donde participaron directivos y técnicos de la ACP, quedó registrado que, luego de la etapa de precalificación del puerto Corozal, el proceso sería ‘estrictamente confidencial'.

En ninguna parte del documento se encontró que se le exija a la empresa ganadora que traiga carga nueva al país. Esto es importante porque no tiene sentido que la carga que maneje el nuevo operador se la quite a otro que ya está establecido en Panamá, ya que no generaría un valor agregado al país.

Algunos especialistas del tema han señalado que lo que podría ocurrir con ese puerto es que le quite la mercancía a otro puerto y no genere un impacto económico adicional al país.

La memoria de la reunión añade que la recepción de las propuestas sería un acto discreto y que no se harían públicas. Además, que las propuestas de las empresas serán guardadas en un lugar seguro, y que luego serán abiertas por personal autorizado por la ACP, que involucra al oficial de contrataciones y dos personas como testigos, designadas por el superior del oficial de contrataciones.

Los cuatro operadores precalificados fueron APM Terminals B.V., de Holanda; Terminal Link, de Francia; PSA International, de Singapur; y Terminal Investment Limited, de Holanda.

EXONERACIONES

Respecto a las exoneraciones que recibirán las empresas, el acta hace público que se maneja la posibilidad de que la empresa ganadora, pague todo a través del 100% de utilidad de dividendos y que no pague impuesto de inmueble, porque la ACP no reconocerá el título de dominio sobre las mejoras del puerto.

Para la primera fase, que contempla un periodo de veinte años, para las cuatro empresas precalificadas, en el caso de que se instalen como subsidiarias, se ha concluido que el esquema fiscal más conveniente es la ley especial de exoneración a Francia, Singapur y Holanda, porque al pagar menos en Panamá, el país (el suyo) no los grava.

Respecto al sistema de operaciones, uno de los expertos de la ACP concluyó que el modelo más conveniente sería el de la subsidiaria, dada la ley especial.

El segundo mejor esquema sería el de la zona franca, según el documento.

PLIEGO PUEDE CAMBIAR

El acta revela asimismo que será la Junta Directiva de la ACP la que emitiría el pliego de cargos para recibir las propuestas y hacer la evaluación correspondiente, y que una vez se diera a conocer el pliego, las empresas participantes tendrían un periodo de 150 días hábiles para la presentación de las propuestas y, durante este periodo, acudirían al acto de homologación del pliego y se sostendrán reuniones individuales con cada una de las empresas precalificadas.

El acta de la reunión da a conocer además que, durante el proceso de homologación, se podrán hacer enmiendas al pliego de licitación, y que estas enmiendas podrán ser superficiales e incluso podrían cambiar la profundidad del sentido de los pliegos de la

licitación.

EXONERACIONES

Lo que se encontró y no se encontró en el acta.

Hay la posibilidad de que la empresa ganadora, pague todo a través del 100% de utilidad de dividendos y que no pague impuesto de inmueble.

Se concluyó que el esquema fiscal más conveniente es la Ley de especial de exoneración a Francia, Singapur y Holanda, porque al pagar menos en Panamá, el país (el suyo) no los grava.

En ninguna parte del acta se encontró que se le exija a la empresa ganadora que traiga carga nueva al país, lo que no generará un impacto económico adicional al país.

COMPETENCIA

Se conoció además que, para la elección del ganador, se tomará en cuenta el pago inicial, por lo cual se dejará un espacio en blanco para que los participantes hagan su oferta.

Al respecto, se especifica que podrán ofertar $2 por la tierra y por la tarifa fija por espejo de agua $0.50 (se entiende que es por metros cuadrados).

Para el escalamiento anual fijo de tierra y agua señala que es 3.5%.

En cuanto a la oferta de precios variables, el proponente podrá ofertar en concepto de tarifa $12 por movimiento (se entiende que se refiere a contenedores).

Otro componente en evaluación son los negocios adicionales. Aunque son opcionales, de acuerdo a los argumentos encontrados en el documento, de llevarse a cabo los mismos, los participantes podrán ofrecer 8% o más (no explica sobre qué base es el porcentaje).

En cuanto a la evaluación de los participantes, el documento anuncia que será evaluado por un comité técnico y podría tomar diez días, si se cumplen con todos los requisitos.

SITUACIÓN DEL CANAL

El 2016 ha sido un año difícil para el Canal de Panamá, según revelan las estadísticas oficiales.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en los primeros nueve meses de l año, el tránsito de naves por la principal vía interoceánica disminuyó 6.6%. En total, cruzaron 9,710 buques, de los cuales 8,583 eran buques de alto calado y 1,135 de pequeño calado.

Los ingresos por peajes por el Canal también cayeron. Estos se ubicaron en $1,427 millones de enero a septiembre de 2016, inferior a los $1,482 millones del mismo periodo del año pasado. Esto significa que los ingresos por peajes cayeron $55.1 millones (-3.7% ).

En cuanto a las toneladas netas y el volumen de carga que atravesó el Canal de Panamá, los indicadores oficiales arrojan que ambos se redujeron.

Estos resultados están asociados a la situación económica que atraviesa la economía internacional.

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