El BID donará $470 mil para plan logístico

Actualizado
  • 03/12/2016 01:00
Creado
  • 03/12/2016 01:00
Las nuevas esclusas fueron diseñadas para que pudieran ser transitadas por barcos mucho más grandes, los neopanamax

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará al Gobierno de Panamá $470 mil para elaborar un plan logístico nacional hasta 2030 que ayude a impulsar el sector, informaron ayer fuentes oficiales del organismo.

La estrategia logística, que tiene que estar lista en seis meses, la diseñará un consorcio elegido a través de un concurso por el Gobierno panameño y formado por las empresas Spim SC, Abeceb y Briher, S.A., indicó el BID a través de un comunicado.

El aporte se hará efectivo en un acuerdo de cooperación técnica no reeembolsable entre el organismo multilateral y el país centroamericano, precisó el BID.

Según la representante del organismo en Panamá, Gina Montiel, este plan nacional ‘permitirá impulsar otras actividades productivas, como las industriales y el sector agropecuario, y traerá consigo importantes beneficios al desarrollo'.

La hoja de ruta abarcará distintos activos logísticos como el Canal de Panamá y su reciente inauguración, las terminales portuarias, los aeropuertos, el ferrocarril, los pasos de frontera y las zonas francas o especiales del país, agregó.

La elaboración de una política logística a largo plazo es una de las grandes demandas de los empresarios del sector, que se quejan de que Panamá no termina de sacarle partido a su privilegiada posición geográfica.

El Canal de Panamá entró por primera vez en funcionamiento en 1914 y por sus aguas se mueve actualmente el 6% del comercio mundial. La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un coste inicial de $5,250 millones y se inauguró el pasado junio, permite el paso del 97 % de la flota mundial de barcos.

Las nuevas esclusas fueron diseñadas para que pudieran ser transitadas por barcos mucho más grandes, los neopanamax.

El sector logístico, que representa el 35 % del producto interior bruto de Panamá, es uno de los grandes pilares de la economía panameña, junto con el turismo y la plataforma financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus