Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

El BID donará $470 mil para plan logístico

Las nuevas esclusas fueron diseñadas para que pudieran ser transitadas por barcos mucho más grandes, los neopanamax

El BID donará $470 mil para plan logístico
La hoja de ruta abarcará distintos activos logísticos, entre ellos los del Canal de Panamá.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará al Gobierno de Panamá $470 mil para elaborar un plan logístico nacional hasta 2030 que ayude a impulsar el sector, informaron ayer fuentes oficiales del organismo.

La estrategia logística, que tiene que estar lista en seis meses, la diseñará un consorcio elegido a través de un concurso por el Gobierno panameño y formado por las empresas Spim SC, Abeceb y Briher, S.A., indicó el BID a través de un comunicado.

El aporte se hará efectivo en un acuerdo de cooperación técnica no reeembolsable entre el organismo multilateral y el país centroamericano, precisó el BID.

Según la representante del organismo en Panamá, Gina Montiel, este plan nacional ‘permitirá impulsar otras actividades productivas, como las industriales y el sector agropecuario, y traerá consigo importantes beneficios al desarrollo'.

La hoja de ruta abarcará distintos activos logísticos como el Canal de Panamá y su reciente inauguración, las terminales portuarias, los aeropuertos, el ferrocarril, los pasos de frontera y las zonas francas o especiales del país, agregó.

La elaboración de una política logística a largo plazo es una de las grandes demandas de los empresarios del sector, que se quejan de que Panamá no termina de sacarle partido a su privilegiada posición geográfica.

El Canal de Panamá entró por primera vez en funcionamiento en 1914 y por sus aguas se mueve actualmente el 6% del comercio mundial. La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un coste inicial de $5,250 millones y se inauguró el pasado junio, permite el paso del 97 % de la flota mundial de barcos.

Las nuevas esclusas fueron diseñadas para que pudieran ser transitadas por barcos mucho más grandes, los neopanamax.

El sector logístico, que representa el 35 % del producto interior bruto de Panamá, es uno de los grandes pilares de la economía panameña, junto con el turismo y la plataforma financiera.