Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Economía

Alcaldes sacarán de las calles vehículos diésel

La medida será ejecutada en el año 2025

Las Ciudades de México, Madrid y París acordaron prohibir la circulación de los vehículos diésel en el año 2025 en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 que hoy concluye en esta capital.

En la Declaración de Calidad del Aire, los alcaldes de estas urbes también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie, así como también las infraestructuras para bicicletas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen tres millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría ocurren en las ciudades. ‘Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos', dijo en un comunicado la alcaldesa de París y nueva presidenta del grupo contra el cambio climático de ciudades C40, Anne Hidalgo.

‘Los problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros', añadió.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, admitió que no es ningún secreto que la capital enfrenta dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico.

‘Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones', afirmó.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó que la reducción de las emisiones de efecto invernadero permitirá respirar aire ‘más limpio' y ‘más sano'.