Consejos para las compras navideñas

Actualizado
  • 03/12/2016 01:00
Creado
  • 03/12/2016 01:00
Preparar un listado, realizar las compras con tiempo y aprovechar las ofertas, entre otras

Ya están muy cerca las fiestas de fin de año, época en la que la mayoría de los panameños invertimos una cantidad importante de tiempo y dinero comprando regalos, ropa para las celebraciones, juguetes, adornos para decorar casas y oficinas y también alimentos. Para tratar de colaborar en esta tarea, nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones:

Preparar un listado , con base en un presupuesto real, para evitar gastos por encima de nuestros recursos económicos. La lista debe hacerse por orden de importancia, procurando obtener los artículos necesarios en primer lugar. No se exceda en el uso de las tarjetas de crédito, para no iniciar el nuevo año con deudas muy grandes. En la lista de regalos incluya no solo el nombre de las personas, sino el artículo que quiere regalar a cada una y los posibles agentes económicos donde puede adquirirlos. En el caso de juguetes, es imprescindible escoger uno que sea apropiado para la edad del niño/niña y que no represente ningún peligro para ellos. Los certificados de regalo también son una buena opción, especialmente cuando no se conocen los gustos de la persona o no se tiene mucho tiempo.

Asegurarse de los plazos y condiciones del proveedor para realizar cambios o devoluciones.

Guardar las facturas o comprobantes de caja de todo lo que compre.

Realizar las compras con tiempo , lo cual le permitirá comparar precios y marcas. Cuando se compra a última hora, usualmente se termina gastando más; no se puede encontrar todo lo que se necesita y le añade estrés a estos días que ya son, de por sí, complicados. Aproveche los baratillos y ventas especiales que se hagan en noviembre, como el Black Friday.

También esté pendiente de las promociones que ofrezcan los locales comerciales. Las fragancias y cosméticos tienen estuches de regalo y presentaciones especiales que son muy atractivas y pueden ser un magnífico regalo.

Si quiere adquirir un producto que recientemente salió al mercado o que está muy de moda, debe reservarlo, abonarlo o comprarlo con tiempo suficiente porque, de lo contrario, corre el peligro de no poder adquirirlo.

Las compras por Internet son una excelente opción, ya que puede hacerlas desde la comodidad de su casa, evitando las filas y tranques y muchas veces puede obtener muy buenas ofertas. Pero debe utilizar sitios que sean reconocidos por su buena reputación y seguridad.

Como en años anteriores, en diciembre la Acodeco realiza su Operativo de Navidad, con la presencia de funcionarios en los principales centros comerciales de la ciudad de Panamá y de todas las otras provincias, con el objetivo de orientar, informar y proteger los derechos de los consumidores durante sus compras. Igualmente, si tiene preguntas o dudas o si quiere presentar alguna denuncia o queja contra algún agente económico, puede llamar al 130, Centro de Atención al Consumidor (línea gratuita) o hacerlo a través de nuestra nueva aplicación móvil (App) que puede descargar gratuitamente en su teléfono celular.

ABOGADA Y SECRETARIA GENERAL DE ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus