Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Economía

Obama bloquea compra, pese a objeción china

Antes de que Washington anunciase su decisión, China había instado a la administración Obama a no politizar el intento de compra.

Obama bloquea compra, pese a objeción china
El persidente Obama prohibió la venta de la compañía Aixtron a un inversionista chino.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, bloqueó este viernes la adquisición por parte de una compañía china del negocio en el país norteamericano del fabricante de chips alemán Aixtron, pese a las objeciones de China a esta fuerte medida.

Obama emitió una orden dirigida al Fujian Grand Chip Investment Fund de China para que ‘abandone por completo y permanentemente' la propuesta de adquirir el negocio de Aixtron en EE.UU., informó la noche del viernes el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, siglas en inglés), que revisa las compras de empresas estadounidenses por parte de firmas foráneas, y Obama evalúan que ‘la transacción supone un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos que no puede ser resuelto a través de atenuantes', según el comunicado.

El presidente y el CFIUS tienen poder para vetar cualquier acuerdo si consideran que la seguridad nacional está amenazada.

El proceso de revisión, tradicionalmente opaco, se ha convertido en una de las máximas preocupaciones para las inversiones chinas en Estados Unidos.

Antes de que Washington anunciase su decisión, China había instado a la administración Obama a no politizar el intento de compra.

‘Es una adquisición empresarial normal y, por tanto, debería tratarse de acuerdo con los principios empresariales y con las reglas de mercado', afirmó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang, en una comparecencia habitual ante la prensa.

‘Esperamos que no haya demasiada interpretación política de esta actividad empresarial normal, y menos aún perturbaciones políticas', aseveró.