Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Economía

El consumo de los hogares sostiene el PIB en la eurozona

El crecimiento económico europeo fue ligeramente inferior al de EEUU en términos trimestrales (0.8%), y superior en la tasa anual (1.6%)

El consumo de los hogares sostiene el PIB en la eurozona
La economía alemana creció 0.2%, menos que el promedio regional.

La economía de la eurozona subió un 0.3% en el tercer trimestre de 2016 gracias principalmente al aumento del consumo en los hogares.

El dato del producto interior bruto (PIB) también fue positivo de julio a septiembre en toda la Unión Europea (UE), con un avance de un 0.4%, según la segunda revisión de los datos publicada ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

SE MANTIENE CRECIMIENTO

El crecimiento tuvo lugar tanto en la eurozona como en toda la UE.

El PIB español subió en el tercer trimestre un 0.7% y un 3.2% en términos interanuales.

La economía alemana aumentó un 0.2% de julio a septiembre y 1.7% respecto a las mismas fechas del año pasado.

El crecimiento europeo fue inferior al de EE.UU. (0.8%)

La oficina recordó en un comunicado que el PIB corregido según las variaciones estacionales había subido también un 0.3% en la zona del euro y un 0.4% en los Veintiocho en el segundo trimestre del año.

En comparación con el tercer trimestre del año anterior, el PIB creció un 1.7% y un 1.9%, respectivamente. Como preveían la mayoría de analistas, el crecimiento trimestral en los países del euro se mantuvo estable respecto al segundo trimestre, aunque bajó ligeramente en relación con el primer trimestre de 2016 y el último de 2015 (ambos un 0.5%).

En términos anuales, se mantuvo el mismo porcentaje de crecimiento del PIB respecto al resto de trimestres del 2016, un 1.7%, si bien decreció si se compara con el cuarto trimestre de 2015, cuando se llegó al 2%.

Por lo que respecta a los componentes del PIB, a lo largo del tercer trimestre, el gasto de consumo final en los hogares de la zona euro aumentó 0.2 puntos porcentuales tanto en la eurozona como en la UE, mientras que la contribución a la formación bruta de capital fijo fue neutra en ambas zonas.

Por último, las importaciones subieron un 0.2% en la zona euro y cayeron un 0.1 en toda la UE.

De entre los Estados miembros con datos disponibles por Eurostat, los que registraron mayores subidas del PIB fueron Croacia (1.7%), Eslovenia (1%), Grecia y Portugal (un 0.8% cada uno).

El PIB español subió en el tercer trimestre un 0.7% y un 3.2% en términos interanuales.

El Consejo de ministros del Gobierno español anunció el pasado viernes unas previsiones al alza del PIB del 3.2% en 2016, del 2.5% en 2017, y del 2.4% tanto en 2018 como en 2019.

España se situó por encima de Alemania, Francia e Italia. En este tercer trimestre, la economía alemana aumentó un 0.2% de julio a septiembre y 1.7% respecto a las mismas fechas del año pasado.

Francia, por su parte, incrementó su PIB un 0.2 y un 1.1%, respectivamente, mientras que Italia lo hizo un 0.3 y un 1%.

En la comparación transatlántica, el crecimiento económico europeo fue así ligeramente inferior al de Estados Unidos en términos trimestrales (0.8%), y algo superior en la tasa anual (1.6%).

Estos datos publicados por Eurostat siguen la línea de las previsiones de la Comisión Europea (CE) que, tal y como informó el pasado 9 de noviembre, pronostica que la economía de la eurozona crecerá con paso firme pero lento en 2016 y 2017, lastradas por la incertidumbre política global y la debilidad del comercio mundial.