Las donaciones deducibles

Actualizado
  • 12/12/2016 01:00
Creado
  • 12/12/2016 01:00
Para las personas naturales el límite es $50,000 sin importar el nivel de ingresos gravables

Llega el mes de diciembre época de dar y compartir con los menos favorecidos; por este motivo explicaremos sobre la deducibilidad de las donaciones a instituciones sin fines de lucro como por ejemplo la Teletón 20-30 que se realizará el próximo 16 y 17 de diciembre:

1. La donación no es igual a crédito fiscal: las donaciones son un gasto más de la operación y no son rebajados directamente del impuesto sobre la renta. Esto significa, que por cada $1 que una empresa dona, sólo deduce de su impuesto sobre la renta $0.25, lo que significa que los restantes $0.75 son un aporte que realiza desinteresadamente; dicha donación se reduce de las utilidades como un gasto y a esa nueva utilidad es a la que se le aplica la tasa de impuesto sobre la renta que es 25%.

2. Las donaciones tienen límite desde la Ley 6 del año 2005. Dicho tope es el 1% de los ingresos gravados. Es decir si una empresa vende $1,000,000 de ingresos gravados, lo máximo que podría deducir es $10,000 de los cuales, como expliqué antes, sólo aprovecha el 25% como deducción al impuesto sobre la renta. ¿Qué pasa si un empresario dona más de este límite? Simplemente, el excedente es un gasto no deducible, por lo cual su aporte adicional al límite es 100% desinteresado.

3. Para las personas naturales el límite es $50,000 sin importar el nivel de ingresos gravables.

4. Cuando la donación son en especie, el monto de la deducción será el costo de adquisición según factura, si se trata de un bien nuevo, o el valor según libros, o sea, el costo menos la depreciación acumulada, si se trata de un bien usado.

5. Solamente son deducibles las donaciones a instituciones sin fines de lucro (ONG) reconocidas por la DGI: para crear una institución sin fines de lucro se debe pasar un análisis meticuloso del gobierno. Dicho proceso de reconocimiento no es fácil, y se debe cumplir a satisfacción todos los requisitos para que la DGI le asigne un número de resolución para que las donaciones puedan ser deducidas; además, mensualmente si superan el millón de balboas en donaciones o anualmente si no lo superan, deben entregar en formatos electrónicos a la DGI de todos los donantes indicando nombre, RUC y monto de la donación. Esto lo utiliza la DGI para hacer cruces con las declaraciones de los contribuyentes, ya que las empresas también entregan un anexo a la renta donde indican la ONG a la que le donaron. De esta forma la DGI puede conocer si el gasto de donación que incluyen las empresas es real y si donaron más del 1%.

Con todos estos controles, las ONG reconocidas por la DGI, pueden ayudar a miles de panameños y personas residentes en el país, y así dar un mejor futuro; canalizando los esfuerzos de aquellos, que agradecidos con lo que tienen dan a los menos favorecidos.

DIRECTOR DE IMPUESTOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus