El manejo de la balanza de pagos en Panamá

Actualizado
  • 15/12/2016 01:00
Creado
  • 15/12/2016 01:00
En el 2013, la inversión extranjera directa alcanzó su nivel más alto en la historia con $4,000 millones en entradas totales

Panamá ha sido una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica en la última década, con un average del PIB de 8.4%, permitiendo así que durante periodos de crisis financiera, salga relativamente bien.

En el año 2015, la situación de la balanza de pagos terminó con un déficit aproximado de -4.65 billones de dólares, en comparación del 2014 que cerró con -5.26 billones de dólares, lo que demuestra una mejora, y además es el déficit más amplio que hemos tenido en la República. No obstante, desde el año 2009 -en el que se registró un déficit de -0.16 billones de dólares- se ha mantenido esta tendencia, considerando que el equilibrio que todo país busca es cerrar un periodo en 0.

Si un país está importando más de lo que exporta, su balanza comercial estará en déficit, porque la falta de fondos en esta cuenta debe ser contrarrestada por las otras cuentas, utilizando fondos obtenidos a través de la inversión extranjera, por ejemplo.

Panamá –usualmente- tiene déficit de cuenta corriente, gracias en gran parte a la balanza comercial negativa. La cuenta corriente ha aumentado por las importaciones de proyectos de infraestructura que el gobierno ha traído. Sin embargo, la inversión directa extranjera que ha sido un gran contribuyente para el crecimiento económico en los últimos años, ha ayudado a compensar el desequilibrio que este factor de importación ha creado.

En el 2013, la inversión extranjera directa alcanzó su nivel más alto en la historia con $4,000 millones en entradas totales.

Pero, ¿qué es la Balanza de Pagos?

Luego de investigar y conversar con personas de diferentes edades, muchos no tenían idea a que se refería el tema.

La Balanza de Pagos es una herramienta útil de análisis económico, son los registros sistemáticos de las transacciones efectuadas entre Panamá y el resto de los países del mundo, durante un periodo determinado, generalmente un año.

Se estructura en 3 tipos de balanza: la cuenta corriente, que es el comercio de bienes y servicios, rentas y remesas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo; la cuenta de capital sobre compras y ventas de activos, inversiones, bonos y tierras; la cuenta financiera que es inversión directa, ya sea acciones de empresas, inmuebles para alquileres o reventa, también inversión de cartera, acciones o activos financieros; y la cuenta de errores y omisiones que es una categoría residual necesaria para que todos los asientos de débito y de crédito del estado de la balanza de pagos sumen cero.

Esta información está disponible a través de la dirección de Balanza de Pagos, del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, para que cualquier persona natural, sin importar su edad, pueda ver por sus propios medios, la situación económica actual del país.

Hasta este punto nos encontramos con una deuda externa muy alta de $86.088.3 millones, considerando en proporción nuestra población y que somos un país pequeño, adicional seguimos aumentando las importaciones, mientras que la exportación disminuye, debido a que ha sido afectada la producción.

Se podría estimar que si la tendencia se mantiene, considerando la reciente ampliación del Canal y una inyección de inversión extranjera ingresando en un nuevo periodo presidencial, de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI) puede haber una interesante baja en el déficit que mejore la situación económica en la próxima década.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus