Haití cierra frontera con R.Dominicana por protestas de comerciantes

Actualizado
  • 16/12/2016 18:30
Creado
  • 16/12/2016 18:30
El mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, no tuvo hoy la asistencia de personas acostumbrada

Las autoridades haitianas cerraron hoy el punto fronterizo con la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste) debido a protestas de empresarios y comerciantes de su país ante la retención en las aduanas locales de 48 furgones cargados de azúcares.

Comerciantes haitianos informaron que el producto fue importado desde Miami (Estados Unidos), al lamentar que tengan la obligación de importar sus mercancías a través de puertos dominicanos, ya que los de su país no están aptos para recibir grandes embarcaciones.

Roúl Joseph, uno de los portavoces de los comerciantes de Cabo Haitiano y otros pueblos del noreste de Haití, dijo que el nuevo presidente haitiano, que asumirá los destinos de esa nación a principios de 2017, tiene que abocarse en lo inmediato a mejorar los muelles de su país.

Para Joseph, es contraproducente que la mayoría de mercancías que importan los comerciantes haitianos tenga que ser enviada a los muelles dominicanos porque los de Haití no están en buenas condiciones. Subrayó que luego que las mercancías llegan a muelles dominicanos, los comerciantes tienen que pagar elevadas tarifas a transportistas dominicanos para que las trasladen a la frontera norte de ambos países, y después hacer lo mismo con los camioneros haitianos hacia lo interno del país.

Joseph manifestó que esa problemática cuadruplica el precio del producto que recibe el consumidor haitiano y "que eso no puede seguir pasando". Comerciantes haitianos y dominicanos se reunieron este jueves en la provincia de Valverde (noroeste) con la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; y el alcalde de Dajabón, Miguel Jiménez, con el propósito de alcanzar una solución a la situación.

Sin embargo, los comerciantes haitianos denunciaron que lo acordado no se cumplió hoy y que por eso convencieron a las autoridades de su país de la ciudad de Ouanaminthe, para que cerraran el portón fronterizo con cadenas y candados.

La gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, declaró a Efe que los problemas que surgen en la frontera dominicano-haitiana, hay que discutirlos y solucionarlos a través del diálogo y no por medio de acciones drásticas. El mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, no tuvo hoy la asistencia de personas acostumbrada, afirmaron comerciantes locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus