Estudio revela que las marcas impulsan al país

Actualizado
  • 18/12/2016 01:02
Creado
  • 18/12/2016 01:02
39% de las solicitudes presentada para registro de marca se hicieron en oficinas de otros países

El crecimiento que registra la economía de Panamá podría verse impulsada al promover la importancia que juegan las marcas en el desarrollo y fortalecimiento de las economías alrededor del mundo, según el estudio ‘Las marcas en América Latina'.

INDICADOR

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

39% de las solicitudes presentada para registro de marca se hicieron en oficinas de otros países.

El informe elaborado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) en conjunto con la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial, destaca, la situación actual de Panamá y otros países en cuanto al impacto de los sectores intensivos de marcas sobre la economía de cada país.

Una de las principales conclusiones que surge del estudio sobre la situación general de Panamá, es la falta de importancia que se le ha dado al registro de la propiedad intelectual en nuestro país. A nivel internacional el fenómeno es distinto y se percibe el interés por la protección de marcas en el mercado.

Este movimiento internacional se ve reflejado en nuestro país, ya que en 2014, la OMPI, destaca que un 39% de las solitudes presentada para registro de marca se hicieron en oficinas de otros países. Ese mismo año la DIGERPI comparte que el 62% de las solicitudes de marcas correspondió a no residentes.

La antigüedad de las marcas registradas vigentes en Panamá superan los 10 años, mientras nuevas solicitudes no muestran aumento en el mercado panameño, sin embargo un cambio en este comportamiento podría traducirse en un mayor desarrollo de la economía.

El estudio evaluó la relación entre los sectores económicos asociados a las clases intensivas a fin de analizar el impacto de una cultura de protección a la propiedad intelectual sobre estos sectores de la economía.

En Panamá se han evaluado 15 clases intensivas de marcas NIZA para el estudio. Se dividieron de la siguiente manera: 5 clases NIZA de bienes y 10 clases NIZA de servicios, excluyendo las actividades gubernamentales, financieras y agrícolas. Estas 15 clases se han comparado contra los sectores económicos y se ha medido su contribución al empleo y valor agregado, la contribución al mercado internacional, y la comparación salarial entre los sectores económicos intensivos en marcas, los sectores no intensivos y el promedio total de actividades.

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