Irlanda niega trato fiscal especial a Apple

Actualizado
  • 21/12/2016 01:01
Creado
  • 21/12/2016 01:01
Al argumentar su posición, este país puntualiza que la comisión se ha excedido en sus competencias y ha interferido en su soberanía fiscal.

El Gobierno irlandés negó ayer que diera un trato fiscal favorable a Apple y no acepta el análisis de la Comisión Europea (CE) de que debe cobrar millones de euros a la empresa estadounidense por ventajas fiscales.

Irlanda, que ya había informado hace unos meses que recurría la decisión de la CE, considera que la exigencia de los reguladores comunitarios supone una interferencia en la soberanía del país.

IRLANDA

Comisión Europea sobrepasa funciones

La decisión de la Comisión Europea de exigir a Apple abonar al país 13 mil millones de euros por los impuestos no pagados, por supuestamente haberse beneficiado de ayudas públicas ilegales.

Dublín, por su parte, sostiene que Bruselas ‘ha excedido sus poderes' y no ha cumplido su obligación de actuar con imparcialidad.

La decisión de la Comisión Europea, anunciada el pasado 30 de agosto, reclama a la multinacional estadounidense que devuelva 13 mil millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Irlanda, al determinar tras una investigación en profundidad iniciada en 2014 que constituyeron ayudas públicas ilegales.

El Ministerio irlandés de Finanzas señaló ayer, en un comunicado, que la CE ha ‘malentendido los hechos relevantes y la legislación irlandesa', por lo que ha decidido llevar el caso ante el Tribunal General de la Unión Europea (UE) a fin de anular la decisión.

En septiembre, Irlanda comunicó que apelaría la decisión después de que la CE le ordenase cobrar 13 mil millones de euros a la empresa tecnológica estadounidense por ventajas fiscales ilegales. ‘Irlanda no ha dado un trato fiscal favorable a Apple.

La cantidad completa de impuesto fue pagada en este caso y no se suministró ayuda estatal. Irlanda no llega a acuerdos con los contribuyentes', puntualizó la nota del ministerio.

Al argumentar su posición, este país puntualiza que la comisión se ha excedido en sus competencias y ha interferido en su soberanía fiscal.

Además, recalca que la CE no ha facilitado las razones adecuadas sobre su decisión y ha ‘violado su deber de suministrar una declaración clara y unilateral' sobre las razones de su decisión.

El Ejecutivo irlandés teme que este asunto pueda dañar la credibilidad del sistema tributario de Irlanda y sostiene que, en aras del interés a largo plazo del país, no le conviene ser percibido como un paraíso fiscal.

La CE concluyó hace unos meses que Irlanda concedió beneficios fiscales "ilegales" al gigante tecnológico por valor de 13 mil millones de euros, lo que habría permitido a Apple ‘pagar significativamente menos impuestos que otras compañías'.

Según la CE, dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- habían reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados en el país por esta empresa desde 1991.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus