Préstamos del BDA aumentan $16.8 millones

Actualizado
  • 22/12/2016 01:01
Creado
  • 22/12/2016 01:01
El 60% de los créditos emitidos fueron dirigidos al sector pecuario y el 40 % al sector agrícola del país

Este año 2016, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) aumentó sus préstamos en $16 millones más que el año pasado, según fuentes oficiales de la entidad bancaria.

Entre enero y diciembre de este año, el BDA aprobó en total $92.5 millones en concepto de préstamos agropecuarios, lo que significa un incremento de $16.8 millones si se compara con los $75.7 millones aprobados en el 2015, informó el banco.

Según un informe del BDA, los préstamos a bajo intereses beneficiaron a más de cuatro mil productores de todo el país, los cuales incrementaron su producción con la millonaria inyección económica.

El 60% de los créditos emitidos fueron dirigidos al sector pecuario y el 40 % al sector agrícola del país, detalló.

Un dato relevante de la cartera de préstamos del BDA este año fue que mostró una curva ascendente. El BDA inició con un fondo de $42 millones, pero a mediados de este año solicitó $50.0 millones en transferencias de partidas interinstitucionales para responder a las necesidades de los productores.

Una de las fórmulas utilizadas por el banco, se explicó, fue la eficiencia en sus gastos y poder realizar traspaso de ahorros por la suma de $1.8 millones y brindar más apoyo a los productores, en el otorgamiento del crédito.

‘Los créditos han mejorado en el proceso de desembolso a 28 días, y ha sido un factor determinante para que los productores mostraran su confianza en esta institución', dijo el gerente general del banco, Ricardo Solís.

Otro dato importante, añadió Solís, es que durante el año 2015 y 2016 se recibieron solicitudes de préstamos en el mes de diciembre a diferencia de otros años, cuando los trámites quedaban pendientes de sus procesos para inicios del año siguiente, en enero.

Solís dijo que el personal técnico del BDA también ofreció asesorías personalizadas a cada productor con el objetivo de asegurar el retorno del dinero prestado y ayudar a los micro, pequeños y medianos productores a nivel nacional.

‘El apoyo otorgado con nueva tecnología de cultivos, el financiamiento a rubros estratégicos y las visitas en campo para conocer directamente de los clientes las necesidades primarias, las visitas técnicas a los proyectos que han financiado fueron otro factor determinante para lograr un desembolso productivo en el sector agrícola', subrayó el gerente del BDA, quien aseguró que seguirán realizando esas visitas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus