DGI halla anomalía durante operativo

Actualizado
  • 23/12/2016 01:00
Creado
  • 23/12/2016 01:00
Según la norma, el agente económico debe mantener ese libro todo el día en el establecimiento

Ayer durante un operativo sorpresa, personal de la Dirección General de Ingresos (DGI) detectó anomalías en el proceso de facturación de la distribuidora automotriz Consultenos, S.A.

La empresa, que distribuye en Panamá las marcas Kawasaki Volkswagen y Audi, no presentó el libro de control de mantenimiento, como lo establece la Ley 72 de 2011 y no cumple con algunos detalles de la facturación según el Decreto 53 de 2010.

Según la norma, el agente económico debe mantener ese libro todo el día en el establecimiento.

‘DENTRO DE LAS ANOMALÍAS QUE ENCONTRAMOS, EL CONTRIBUYENTE NO CUENTA CON EL LIBRO DE CONTROLES Y MANTENIMIENTO DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO, EL CUAL ESTABLECE LA LEY 72 DEBE ESTAR TODO EL DÍA',

YARIBEL GONZÁLEZ

ABOGADA DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA DGI

La visita obedeció a diversas denuncias de clientes, quienes se habían quejado de que la compañía no facturaba correctamente, además de que no registraba en la facturación el 7% del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS); sin embargo, al momento de la inspección, la empresa demostró lo contrario en este punto.

Yaribel González, abogada del Departamento Jurídico de la DGI, aseguró que según lo detectado, la ley establece que al comercio se le sancione con una multa, la cual oscila entre $1,000 y $5 mil por este tipo de casos.

No obstante, aclaró González, por ser la primera vez que la distribuidora es sorprendida en esta falta, no es seguro que se le multe. De seguir con la irregularidad, se gestionará la sanción, dijo.

La DGI informó que la inspección en esta empresa fue parte de los operativos masivos, en los que el personal de la institución ha visitado cerca de 3,500 establecimientos comerciales en lo que va del año. De estos, 70 han sido sancionados por diversas anomalías.

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