Arreglos extrajudiciales a favor del consumidor

Actualizado
  • 24/12/2016 01:00
Creado
  • 24/12/2016 01:00
Los arreglos extrajudiciales son una herramienta eficaz para resolver las controversias entre los consumidores y los agentes económicos

Los arreglos extrajudiciales son una herramienta eficaz para resolver las controversias entre los consumidores y los agentes económicos. El Departamento de Defensoría de Oficio, reglamentada por la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, con sus modificaciones y reglamentaciones, prescribe Normas de Protección al Consumidor en su Título III, Artículo 100, dentro de las funciones del Director Nacional de Protección al Consumidor, faculta la intervención del Departamento de Defensoría de Oficio como equipo legal de la institución para representar judicialmente a los consumidores que nos planteen sus conflictos con las empresas que les suministren productos o servicios, llámese a través de las instancias judiciales mediante demandas interpuestas ante los juzgados competentes o logrando Transacciones Judiciales o Extrajudiciales, donde las partes llegan a un arreglo satisfactorio, generalmente favorables a los consumidores.

Es allí, donde la Defensoría de Oficio de la ACODECO, como medio auxiliar en la resolución alterna de conflictos, actuando con gratuidad tal cual lo dispone la ley, ha logrado resolver mediante Arreglos Extrajudiciales desde enero a noviembre de 2016 poco más de sesenta y tres (63) quejas interpuestas por consumidores afectados, alcanzando cifras económicas en transacciones por un monto de $1,883,042.40.

Entre las áreas de las actividades económicas que se han alcanzado Arreglos Extrajudiciales se encuentran, las Promotoras con treinta y dos (32) casos, Agencias de Autos con quince (15) casos, Venta de Autos Usados con cinco (5) casos, Reparación de Vivienda con cuatro (4) casos, Hoteles o Planes Vacacionales un (1) caso, Funerarias un (1) caso. Mientras que las infracciones a la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que dictan normas sobre Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, se enmarcan en cláusulas abusivas, aclaración de contratos, devolución de dinero, vicios ocultos, incumplimiento de contrato, falta de información comercial, incumplimiento de garantía, veracidad de la publicidad, venta engañosa y custodia de bienes.

Lo antes descrito, nos lleva a pensar que ‘más vale un buen arreglo que un mal plieto', ya que nuestros representados (Consumidores) consiguen resultados muy favorables a través de nuestras gestiones judiciales, antes y después de interpuestas nuestras demandas ante tribunales. Por lo antes expuesto, las Transacciones Extrajudiciales, constituyen un instrumento para resolver los conflictos en esta esfera, surten igual efectividad para resolver las diferencias que surjan en las relaciones de consumo entre los agentes económicos con los consumidores, constituyéndose de igual modo, en un método rápido, seguro y efectivo para resolver las inconformidades y a la vez lograr un ambiente de satisfacción sobre los resultados, así lo han dado a conocer los consumidores en sus notas de agradecimiento dirigidas a este departamento.

JEFE DE DEFENSORÍA DE OFICIO ACODECO

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