Guía para ser un buen tarjetahabiente durante el 2017

Actualizado
  • 02/01/2017 01:00
Creado
  • 02/01/2017 01:00
El vicepresidente de Banca Digital asegura que la tarjeta de crédito puede ser una aliada financiera eficaz si su manipulación es la adecuada

Las tarjetas de crédito, un medio de pago electrónico que surgió en Nueva York, Estados Unidos, en 1949, es la forma de pago más efectiva hoy día. En Panamá, el saldo que genera el ‘dinero plástico', como también se le conoce, rondó a septiembre de 2016 los $1,911,862.94, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá. La historia de las tarjetas de crédito, ventajas y factores de riesgo, fueron algunos de los temas que abordó Santino Tapia, vicepresidente ejecutivo de Banca Digital y Consumo de Capital Bank, en una entrevista con La Estrella de Panamá para su uso en 2017.

¿ESTE ES EL MEDIO DE PAGO DEL SIGLO XX QUE CADA DÍA ELIGEN MÁS LOS CONSUMIDORES?

Si, pero primero hablemos de su origen. Al hablar de tarjetas de crédito, existen muchas dudas, para empezar tendremos que conocer un poco más de su historia y el significado real de las tarjetas de crédito.

La primera tarjeta de crédito tal y como la conocemos hoy en día; es decir, una tarjeta con la que podemos pagar cómodamente en múltiples establecimientos sin tener que cargar con la tarjeta de cada uno de ellos, no surgió hasta 1949, fruto de una combinación de casualidades en un restaurante de Nueva York. En aquel restaurante estaban cenando Frank X. McNamara y dos personas más. Casualidades de la vida, aquella noche McNamara se había olvidado el dinero en casa, algo que descubrió al ir a pagar. Tuvo que llamar a su esposa para que le llevara dinero con el que pagar la cena, y decidió que no querría pasar esa vergüenza nunca más. Así, uniendo la búsqueda de un sistema seguro y personal de pago a crédito junto con la comodidad de pagar en varios establecimientos con la misma tarjeta, surgió la Diners' Club, fundada por los tres socios presentes en aquella cena.

Al principio la Diners' Club (literalmente, ‘club de cenadores') tuvo poca repercusión. Sólo catorce restaurantes neoyorquinos se adhirieron, y a principios de 1950 la tarjeta únicamente la poseían unas 200 personas; sin embargo, a finales de ese mismo año, más de 20 mil personas la utilizaban y el número de establecimientos que la aceptaban crecía exponencialmente.

¿QUÉ ES LA TARJETA EN SÍ Y CUÁL DEBERÍA SER SU USO?

Una tarjeta de crédito es simplemente un medio de pago que nos permite adquirir artículos, servicios, realizar comprar por internet, etc. y que nos brinda la facilidad de no tener efectivo. Son llamadas ‘de crédito' porque cuando pagas cualquier mercancía con ella, el banco que te la otorgó te está concediendo un préstamo que debes pagar de acuerdo al periodo que elijas según los plazos negociados con la entidad.

Pero es muy importante que maneje de una forma adecuada su tarjeta de crédito, a continuación algunos consejos:

La tarjeta de crédito puede ser una aliada en las finanzas, ya que su efectividad dependerá de su uso correcto.

Es posible ahorrar utilizando la tarjeta de crédito, ya que las mismas ofrecen descuentos en varios comercios del país.

Si usted es realmente disciplinado, puede utilizar la tarjeta de crédito para costear los gastos personales mensuales y al final del mes puede darle seguimiento a sus gastos a través del estado de cuenta y comprobar si cumplió con lo presupuestado.

Si no puede pagar el saldo completo de su tarjeta, trate de pagar más del mínimo solicitado por la entidad, que regularmente es entre el 3% y el 5%, sobre el saldo adeudado.

Ahorrar no es solamente depositar en una cuenta un porcentaje de tus ingresos, al hacer sus pagos a tiempo ahorra significativamente también. No realizar un pago a tiempo, además de generarle cargos por pagos atrasados, afecta el historial de crédito.

‘AHORRAR NO ES SOLO DEPOSITAR EN UNA CUENTA PARTE DE LOS INGRESOS, PAGAR A TIEMPO TAMBIÉN',

SANTINO TAPIA

BANCA DIGITAL

¿CUÁL ES LA O LAS VENTAJAS DE CONTAR CON UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Dentro de las ventajas más importantes que podemos resaltar a la hora de pagar con su tarjeta podemos mencionar las siguientes:

Puedes adquirir un bien o servicio sin la necesidad de tener efectivo.

Permite realizar cargos recurrentes en los pagos de servicios mensuales, esto le permitirá ahorrar tiempo y dinero.

Flexibilidad en los pagos a través de cuotas mensuales sin generar intereses.

Compras por internet a través de páginas debidamente seguras y certificadas.

Descuentos y valores agregados al pagar en establecimientos con su tarjeta de crédito.

¿NOS PODRÍA MENCIONAR LOS FACTORES DE RIESGO QUE ENVUELVEN A LAS TARJETAS DE CRÉDITO?

El fraude en las tarjetas de crédito se debe, básicamente, al robo de identidad de una persona. Es por eso que debemos ser precavidos cuando utilizamos nuestras tarjetas en lugares públicos.

Otras consideraciones muy importantes a tener en cuenta son:

Nunca perder de vista el plástico al pagar con su tarjeta de crédito.

Memorizar el PIN (si lo posee) de adelanto de efectivo para evitar llevarlo anotado.

Revisar periódicamente los estados de cuenta para confirmar las actividades realizadas.

¿QUÉ VENTAJAS DAN LOS ‘CHIPS'?

Capital Bank se convirtió en uno de los primeros bancos dentro de la plaza panameña en completar la migración de las tarjetas bandas a chip. Este sistema de seguridad brinda un excelente respaldo a todos nuestros clientes y consumidores del producto.

¿CUÁL ES LA TASA DE REFERENCIA EN LA REGIÓN MÁS COMPETITIVA?

Las tasas de referencias en el mercado nacional son unas de las bajas de la región de América Latina, ya que las mismas en los últimos cinco años han presentado una tendencia a la baja.

Esta tendencia ha permitido que bancos locales como Capital Bank puedan tener dentro de su portafolio de productos excelentes tasas, haciendo de nuestra propuesta de valor una de las alternativas más atractivas del mercado local.

En los últimos cinco años se ha incrementado el uso de esta herramienta como medio de pago. Muestra de esas cifras son las innumerables ofertas que presentan bancos locales y extranjeros a todos sus clientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus