Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Economía

Gobierno ‘tico' subraya crecimiento económico y baja tasa básica

Se ha conseguido el segundo nivel más bajo de la tasa básica pasiva desde 1981, pasando del 6.50% en octubre del 2015 al 4.35% en diciembre de 2016

Gobierno ‘tico' subraya crecimiento económico y baja tasa básica
Según el Gobierno de Costa Rica, hace un año la economía del país crecía 2.1% y ahora supera el 4%.

El Gobierno de Costa Rica subrayó como algunos de sus principales logros del 2016 la baja tasa básica pasiva, el crecimiento económico de al menos el 4% y las medidas destinadas a mejorar la competitividad de los sectores productivos.

‘El conjunto de acciones incluían medidas para la recuperación económica que estimulara una rebaja en las tasas de interés y fomentar la reactivación productiva, con obras que iban desde agilizar la ejecución de préstamos foráneos a reducir trámites y agilizar la asistencia a pequeños productores', dijo en un comunicado el vicepresidente Helio Fallas.

Destacó que se ha conseguido el segundo nivel más bajo de la tasa básica pasiva desde 1981, pasando del 6.50% en octubre del 2015 al 4.35% en diciembre de 2016.

‘Se trata del nivel más bajo en nueve años, solo superado desde 1981 en una ocasión: en el 2008 cuando llegó a 4.25% durante un mes', indica el comunicado.

El Gobierno también dijo que la economía crecía a un promedio del 2.1% hace un año y que ahora supera el 4%. ‘Para el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) de octubre del 2016, la actividad agrícola crecía un 4.5%, la industria manufacturera un 5%, los servicios de información y comunicación un 8% y la intermediación financiera un 9.7%', agrega la información oficial.

Otro logro es la modernización del Sistema de Banca para el Desarrollo, el cual permitió ‘una agresiva estrategia para colocar créditos' con condiciones favorables a los productores.

También destacó la aprobación de la construcción de un Centro Nacional de Congresos y Convenciones, que busca potenciar el turismo en ese nicho; el aumento de la cantidad de las carreras técnicas que imparte el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje; la simplificación de trámites y la ejecución de proyectos de infraestructura.