Varela extiende el control de precios de la CBA

Actualizado
  • 07/01/2017 01:01
Creado
  • 07/01/2017 01:01
Los economistas consideran que la reducción de los $58 no ha sido efectiva y se requiere de medidas complementarias

A partir de hoy y hasta el próximo mes de julio, el Gobierno Nacional extendió el control de precios a 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

La medida será adoptada luego de que, este viernes, el presidente, Juan Carlos Varela, y el ministro de Comercio, Augusto Arosemena, firmaron el Decreto Ejecutivo No.13 del 6 de enero de 2017, publicado ayer en Gaceta Oficial, y que prorroga por seis meses adicionales la vigencia del Decreto Ejecutivo No.165 del 1 de julio de 2014.

Este es el este sexto decreto que ordena la regulación de precios de la CBA y entre los productos con precios controlados se encuentra la babilla, el jarrete, la carne molida de primera, el pecho y el pollo, que tienen un precio fijo por libra desde que el presidente Juan Carlos Varela asumió el poder.

La docena de huevos y salchichas solo están controladas en marcas económicas.

La regulación temporal de los precios máximos de la venta la por menor tiene como objetivo dar mayor acceso a los panameños a los productos de primera necesidad, señaló el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en un comunicado.

‘El control de precios está en el mejor interés de los panameños, llevándoles la comida más barata a su casa. Desde su implementación en 2014, la medida eliminó la tendencia de alza del costo de la canasta básica, brindándoles a los panameños más necesitados alimentos a precios más accesibles', señaló en un comunicado el ministro Arosemena.

El funcionario manifestó que el control de precios cambió el patrón inflacionario de la CBA.

Según Arosemena, en 2014 la CBA llegó a exceder los $355 y actualmente, con el control, está en $313, lo que representa una reducción significativa en comparación con los precios de ese año.

COMPARACIÓN DE LA CBA

El costo de la Canasta Básica de Alimentos sin y con control de precios

$355 aproximadamente era el costo de la Canasta Básica en el 2014, antes del control de precios, de acuerdo con el MICI.

$261 es el precio más bajo de la Canasta Básica Alimentos alcanzado durante el mes de noviembre con el control de precios, según el MICI.

En noviembre pasado, los precios más bajos de la canasta básica en la capital oscilaron entre $253 y $261, el equivalente a la mitad del salario mínimo más bajo, según la Autoridad de Defensa del Consumidor.

De acuerdo con el MICI, todos los productos regulados han bajado su precio respecto al que tenían en 2014. Por ejemplo: el arroz, de $0.60 bajó a $0.40 la libra (con el control de precios); la papa, de $0.80 bajó a $0.60 la libra, precio similar al de ambos productos en 2008.

La docena de huevos, de $2.16 bajó a 1.87, según el MICI, un precio que no se observaba desde 2012, mientras que el pollo, de $ 1.27 bajó a $1.18 la libra, un precio similar al del año 2011.

No obstante, la economista Maribel Gordón considera que la extensión del periodo ‘sin corregir la medida mantiene los mismos resultados nulos'.

Para Gordón, el control de precio requiere de medidas complementarias, como ‘fortalecer la capacidad de producción de alimentos a nivel nacional, desmantelar la estructura oligopolítica en la distribución-comercialización', entre otras.

‘La medida adoptada por el presidente nunca contempló acciones complementarias, por ende los precios de la canasta básica siguen subiendo. Nunca se hizo efectivo el ahorro de $58 que prometió, señaló.

Gordón afirmó que el número de productos regulados fue reducido el año pasado ‘para favorecer a los distribuidores, no a los consumidores'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus