Temas Especiales

30 de Jun de 2022

Economía

Guatemala se suma a cena global para una alimentación sostenible

Con esta iniciativa y la campaña ‘ShareTheMeal', el PMA pretende posicionar la importancia de la diversidad de enfoques

Guatemala se suma a cena global para una alimentación sostenible
El maíz es uno de los principales granos que sirven de alimento nutricional a las poblaciones.

Guatemala se sumará, el próximo 11 de enero, a una iniciativa mundial de cenas en las que se busca crear conciencia sobre la necesidad de un sistema alimentario sostenible.

El objetivo, explicó el director regional para América Latina del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el peruano Miguel Barreto, es generar ‘educación nutricional', una gastronomía ‘hacia dentro' que permita entender que la alimentación es un ‘canal de desarrollo'.

Con motivo de la reunión anual del Foro Económico Mundial 2017, el PMA será el anfitrión de una serie de encuentros culinarios en todo el mundo bajo el lema ‘Cenas Globales para Sistemas Alimentarios Sostenibles'.

La principal cita se celebrará en Davos, Suiza, pero Guatemala, Bolivia y Perú son los tres únicos países de América que se unirán a esta iniciativa en la que el menú pondrá de relevancia el valor nutritivo de los alimentos de origen local.

Mundialmente, más del 60% de las kilocalorías que son consumen son de cuatro grupos: trigo, maíz, arroz y papas. Guatemala tiene como base de su dieta el maíz y el frijol y depende de estos dos cultivos en su mayor parte, afectados por la sequía.

Con esta iniciativa y la campaña ‘ShareTheMeal', el PMA pretende posicionar la importancia de la diversidad de enfoques, herramientas y alianzas para lograr el objetivo de Hambre Cero en la Agenda Global 2030.