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20 de Jan de 2021

Economía

Contraloría deja de publicar la ejecución presupuestaria

El último informe publicado por la Contraloría, sobre gastos, inversiones e ingresos de las instituciones del Gobierno y demás tiene fecha de marzo 2016

Contraloría deja de publicar la ejecución presupuestaria
La Contraloría General de la República debe dar seguimiento a la ejecución del presupuesto del Estado.

La Contraloría General de la República ya no publica información sobre la ejecución del presupuesto de gasto ni de los ingresos de las instituciones que conforman el sector público de Panamá, como hacía en tiempos pasados la entidad encargada de las estadísticas nacionales.

Por ello se desconoce, de forma actualizada, a cuánto asciende la ejecución de los gastos y los ingresos de las entidades públicas, o si hubo cambios en el presupuesto de las instituciones, cuáles entidades no están utilizando los recursos que les fueron asignados para el desarrollo de obras sociales y proyectos de inversión, o si cumplieron o no con las metas de recaudación de ingresos que les correspondía aportar al Tesoro Nacional.

‘PODRÍA SER QUE LO ESTÁN OCULTANDO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, PORQUE SE DEPENDE DE PERSONAL NO CALIFICADO',

ALLAN CORBETT

FINANCISTA

El último informe publicado por la Contraloría General de la República, sobre los gastos, las inversiones y los ingresos de las instituciones del Gobierno central, las entidades descentralizadas, las empresas públicas y la banca estatal, tiene fecha de marzo de 2016, y fue dado a conocer en el ‘Informe Trimestral sobre el comportamiento de la economía a través de sus principales indicadores económicos y financieros del sector público'.

Anteriormente, la Contraloría General daba seguimiento a la ejecución del presupuesto general del Estado para la vigencia de cada año, aprobado por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo, y luego promulgado en Gaceta Oficial.

El presupuesto general del Estado es la estimación de los ingresos y la autorización máxima de los gastos que pueden comprometer las instituciones públicas para ejecutar sus planes, programas y proyectos, para lograr los objetivos y metas institucionales, de acuerdo con las políticas del Gobierno, en materia de desarrollo económico y social.

La ejecución del presupuesto de gastos se realiza en tres etapas secuenciales, que son el presupuesto comprometido, el presupuesto devengado y el presupuesto pagado, en base a las asignaciones mensuales que corresponden a las autorizaciones máximas para gastos de funcionamiento e inversión distribuidos en doce meses.

‘SI NO TIENES LA INFORMACIÓN, NO PUEDES SABER CÓMO ANDA LA SITUACIÓN DEL CONJUNTO Y SI SE TOMAN LAS DECISIONES CORRECTAS',

FELIPE ARGOTE

ECONOMISTA

Por su parte, la ejecución del presupuesto de ingresos se fundamenta en el concepto de flujo de caja, que es la captación física de los recursos financieros, cuya disponibilidad permite la ejecución del presupuesto de gastos.

OPINIONES

Para el economista Felipe Argote, la omisión de la ejecución presupuestaria ‘es una cuestión de transparencia, y lo que no permite, como todo lo que no se mide, es mejorar'.

‘Si no tienes las información no puedes saber cómo anda la situación del conjunto y si, efectivamente, se toman las decisiones correctas', afirmó Argote.

‘Es un tema de transparencia, pero la consecuencia no es informar, la consecuencia es que si no informas, debe haber alguna razón por la cual no se está informando, que muy probablemente tenga consecuencia en el plano económico', añadió Argote.

Según el economista, ‘publicar estos informe ayuda a tomar las decisiones administrativas, pero hay que verlo para poder tomar decisiones hacia donde se está creciendo o hasta donde se están moviendo las cosas para poder tomar decisiones administrativas y económicas'.

Por su parte, el financista y profesor de la Universidad Santa María La Antigua , Allan Corbett, dijo que tal vez no se publican porque ‘hay ministerios que van a tener un comportamiento full de ejecución y otros tienen que ver desde la perspectiva de que los proyectos de inversión se hacen desde el año anterior para el siguiente año; y cuando son obras de infraestructura, se presentan retrasos propios que no permiten comenzar una obra por las condiciones climatológicas y demás. Así que normalmente esa ejecución de los proyectos está entrando, y este 2017 habría que ver qué es lo que hay'.

Pero , en el caso de los informes de 2016, dijo, ‘podría ser que lo están ocultando en la mayoría de los casos, porque las personas que se encargan de estos temas, muchos que están en planificación, que son los que llevan los proyectos de ejecución, dependen de personal no calificado'. Señaló que ‘como no procesan la información, los departamentos de planificación lo que están tratando es de extraer la información como puedan y muchas son estimaciones, no son reales, lo cual es una debilidad del gobierno'.

Según Corbett, ‘esa falencia podría estar en muchos ministerios, proyectos y programas que no se llevan adelante y no se miden, pero la planilla se come el 60% o 70% del proyecto'.

‘No existe en los ministerios un programa de evaluación por resultados y, evidentemente, si no existe difícilmente van a poder llevar el control del gasto de inversión de los proyectos, porque no hay certeza, porque ni ellos mismos lo manejan', subraya.

‘Esto implica —destacó el financista— que estamos botando el dinero y se está utilizando exclusivamente para mantener el empleo, lo cual reduce la capacidad de inversión de proyectos de infraestructura'.