Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Economía

Veda del camarón se inicia el 1° de febrero

El periodo de veda en Panamá está establecido en el Decreto Ejecutivo N° 158 del 31 de de diciembre de 2003

El primer periodo de veda del camarón de este año 2017 se iniciará el próximo 1° de febrero y se extenderá hasta el 11 de abril, anunció Raúl Delgado, director general de Inspección, Vigilancia y Control de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

‘Son 70 días en los que queda prohibida la captura de todas las especies de camarones marinos en su estado natural, en todo el territorio de la República de Panamá', indicó Delgado.

Asimismo, se prohíbe el uso de artes de pesca con luz de malla inferior a las 3 pulgadas y media, comercializar camarones de cultivo sin un certificado de inspección ocular, transportar camarones sin el respectivo salvoconducto, expedido por la ARAP.

El certificado de inspección ocular es un inventario que se le hace a los locales para verificar que el camarón que tienen ha sido capturado anteriormente fuera de la veda', explicó Delgado.

Este primer periodo de veda del camarón se realiza con el propósito de darle oportunidad a la especie de reproducirse, garantizando así el desarrollo sostenible de ese importante recurso marino.

‘El periodo de veda del camarón se aplica tanto a la pesca industrial como a la artesanal', afirmó el funcionario.

Delgado dijo que para garantizar el cumplimiento de la veda, la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Control realizará operativos por mar y por tierra, con el apoyo de otras instituciones del Estado.

‘Durante estos operativos de vigilancia el camarón que no tenga un certificado o se determine que se está haciendo la captura del camarón de manera ilegal, el producto será de decomisado', advirtió.

El segundo periodo de veda será del 1 de septiembre al 11 de octubre.

El periodo de veda en Panamá está establecido en el Decreto Ejecutivo N° 158 del 31 de de diciembre de 2003.

PRODUCCIÓN

El cultivo de camarones marinos (Litopenaeus vannamei), es la principal especies cultivada en el país con una producción en 2006, según cifras de la FAO, de 5,273 toneladas en una superficie activa de 7,234 hectáreas (de 9,345.5 hectáreas construidas) en 87 fincas, ubicadas en el área central del país, 5,904.06 ha en las provincias de Coclé, 1,393.56 ha en la provincia de Herrera, 508.67 ha en la provincia de Los Santos, 1,003.71 ha en la provincia de Panamá, 542.52 ha en la provincia de Veraguas y 1.98 ha en la provincia de Chiriquí.

La exportación total de camarones tanto de cultivo como de la pesca fue por un valor de $52, 819,00 en el 2006, lo que significa una disminución de 4% con respecto al año pasado.