Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Economía

Casas de cambio empiezan a funcionar en Venezuela

Las primeras ocho entidades cambiarias comenzaron a funcionar en los estados de Táchira y Zulia (oeste)

Casas de cambio empiezan a funcionar en Venezuela
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

A partir de este lunes comenzaron a funcionar las primeras ocho casas de cambio en los estados venezolanos Táchira y Zulia (oeste), fronterizos con Colombia, informó este lunes el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

‘A las 9.00 de la mañana (13.00 GMT) abrieron ya las primeras ocho casas de cambio (...) se le autorizó al sector privado bancario que comenzaran las operaciones cambiarias', dijo El Aissami en entrevista con el canal privado Venevisión .

El vicepresidente indicó que ‘hoy arrancó el mercado 1 a 4, es decir que 1 bolívar son 4 pesos' en las casas de cambio venezolanas, mientras que, según él, el cambio en la ciudad colombiana Cúcuta, fronteriza con Táchira, es equivalente a un bolívar por peso.

Por ello, estas entidades cambiarias de la frontera que realizarán operaciones en bolívares y pesos, tienen como objetivo brindar una ‘ventaja competitiva' a aquellas personas que deseen cambiar sus divisas, para que las personas vean "mucho más atractivo' cambiar en Venezuela que cambiar en Colombia.

‘Es competitivo, la gente va a querer, evidentemente, cambiar en Venezuela (...) dejar el bolívar aquí (y) llevarse sus cuatro pesos; o preferir cambiar aquí que ir a cambiar en Cúcuta', expresó el vicepresidente venezolano.

‘‘ES COMPETITIVO, LA GENTE VA A QUERER, EVIDENTEMENTE, CAMBIAR EN VENEZUELA (...) DEJAR EL BOLÍVAR AQUÍ (Y) LLEVARSE SUS CUATRO PESOS; O PREFERIR CAMBIAR AQUÍ QUE IR A CAMBIAR EN CÚCUTA' (COLOMBIA),

TARECK EL AISSAMI

VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA

El Aissami resaltó que esta forma de "proteger la fortaleza del bolívar frente al peso" también incidirá en los marcadores del dólar, y enfatizó en que el dólar especulativo venezolano va a comenzar a ‘caer naturalmente' debido a que quienes marcan el precio de dólar, según el Gobierno, ya no podrán hacerlo.

‘Quienes sostenían las operaciones criminales desde Cúcuta eran la mafias y por eso te marcaban el dólar, ahora ya no van a poder marcarlo porque, en este caso, las casas de cambio van a tener una incidencia directa en la oferta y la demanda de divisas que se genere, porque también las casas de cambio están autorizadas y facultadas para la compra de divisas', explicó.

Con el funcionamiento de estas casas de cambio anunciado ayer por el presidente Nicolás Maduro, El Aissami destacó que el Gobierno de Venezuela quiere ‘garantizar' la convertibilidad del bolívar a peso y viceversa en la frontera colombo-venezolana.

‘Ahora nosotros vamos a tener un sistema de protección de la moneda', aseguró l Aissami.

De las ocho casas de cambio, tres se ubican en Táchira y el resto en Zulia. Por su parte, el gobernador de Táchira, el chavista José Vielma Mora, dijo a través de Twitter que abrir las casas de cambio significa ‘lograr instrumentos financieros de un país", y que el Gobierno está trabajando en ‘la reconstrucción del tejido de legalidad en (la) frontera'.

Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas actualmente a dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un engorroso sistema administrativo.