Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

TLCAN será prioridad del secretario de Trump

Durante la campaña electoral, Trump prometió renegociar el TLCAN y amenazó con imponer altos aranceles a México.

TLCAN será prioridad del secretario de Trump
El inversionista multimillonario Wilbur Ross, nombrado secretario de Comercio por el presidente electo Trump.

Wilbur Ross, el inversionista multimillonario nombrado secretario de Comercio por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, indicó ayer que una prioridad de la secretaría será redefinir las relaciones comerciales con sus principales socios comerciales.

‘Lógicamente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es lo primero que tenemos que abordar', dijo ayer Ross en el Comité de Comercio del Senado, el cual votará su nombramiento. ‘Buscamos consolidar las relaciones de la mejor forma en la que podamos, en nuestro propio territorio antes de salir a otras jurisdicciones', añadió.

Durante la campaña electoral, Trump prometió renegociar el TLCAN y amenazó con imponer altos aranceles a México. En esa línea, Ross señaló que los aranceles sirven tanto como herramienta de negociación como herramienta para ‘castigar a los delincuentes que no acaten las reglas'. Ross reiteró su intención de que EE.UU. negocie acuerdos bilaterales y no multilaterales ya que es menos probable ‘conseguir resultados prácticos' de las negociaciones multilaterales.