Barclays teme que el ‘brexit' obstaculice la circulación de capital

Actualizado
  • 23/01/2017 01:00
Creado
  • 23/01/2017 01:00
El consejero delegado de Barclays, Jes Staley, alertado sobre el riesgo de que el ‘brexit' afecte a la libre circulación de capitales tal como ocurrirá con las personas

El consejero delegado de Barclays, Jes Staley, ha alertado el viernes en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el riesgo de que el ‘brexit' afecta a la libre circulación de capitales tal y como está previsto que ocurra con la libre circulación de personas.

Durante su participación en el Foro de Davos en un debate sobre las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, Staley ha recordado el ‘colapso' provocado hace diez años, en 2007, por la crisis financiera y de crédito.

Entonces, la respuesta fue una catarata de medidas regulatorias que no gustaron nada al sector, y ahora, tras el ‘brexit', parece que se van a imponer barreras entre la Unión Europea y el Reino Unido, tanto a los capitales como a las personas.

Junto a Staley han participado en el debate el secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, el exprimer ministro italiano Mario Monti, y Ngaire Woods, de la Universidad de Oxford.

Hammond ha matizado que el Reino Unido no se va a cerrar al mundo, y que los residentes que proceden de la Unión Europea van a poder permanecer en el país; otra cosa es que ‘se pueda circular libremente por la Unión Europea y que un ciudadano de Rumanía o Bulgaria se pueda establecer sin más en Londres'.

SIN DEFINIR SITUACIÓN

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea aún hay temas por definir.

El 23 de junio de 2016, se oficializó un referéndum donde la mayoría apoyó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

A nivel general se dieron 17,410,742 votos a favor del ‘brexit', unos 16,577,342 votos a favor de permanecer en la Unión Europea; la acción logró una participación del 72% de la población habilitada para ejercer el voto.

El Reino Unido siempre va a estar receptivo al talento venga de donde venga, ha dicho, del mismo modo que la City de Londres seguirá siendo el importantísimo centro financiero que es en la actualidad.

El consejero delegado de Barclays ha indicado que ‘la City no es ni mucho menos la capital financiera mundial', y que puede perder parte de su atractivo si se restringen ciertas operativas entre Reino Unido y la Unión Europea.

No se trata de que HSBC se lleve a 1,000 o a 10,000 empleados de Londres, ha dicho, sino de que se pongan trabas a los flujos de capital.

Sin embargo, ha reconocido que la City ‘es algo mas que un grupo de bancos establecidos allí', por lo que con o sin ‘brexit' seguirá siendo un centro financiero de referencia.

El exprimer ministro italiano Monti ha expresado su pesimismo y su desencanto con el ‘brexit', cuyas consecuencias ‘serán muy malas para Europa y para el Reino Unido'; en su opinión, David Cameron convocó el referéndum ‘en su propio interés, ni en el del país, ni en el del partido', y las consecuencias han sido ‘devastadoras'.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, pronunció el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial donde afirmó que el Reino Unido asumirá un nuevo papel de liderazgo tras el ‘brexit' como el defensor ‘más fuerte y enérgico' de los negocios, los mercados libres y el libre comercio en el mundo.

Hace unos días, Donald Trump declaró al periódico The Times que esperaba negociar un acuerdo comercial con el Reino Unido tras el ‘brexit', la salida británica de la Unión Europea.

El mandatario estadounidense, quien asumió la presidencia el viernes, ha conversado con la primera ministra May en varias ocasiones, le ha escrito, ha recibido una carta del presidente electo y se reunirá con él pronto, indicó el portavoz del 10 de Downing Street.

‘Han conversado y seguirán haciéndolo', insistió.

May tiene previsto viajar esta primavera a Washington para reunirse con Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus