Integración regiónal es más necesaria que nunca

Actualizado
  • 26/01/2017 01:00
Creado
  • 26/01/2017 01:00
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, presente en reunión cancilleres Celac

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, expuso ayer ante los cancilleres asistentes a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), su interés en fortalecer los lazos regionales.

En el evento se abordó el panorama económico y social de la región y los desafíos que enfrenta el grupo para avanzar hacia el desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030, ‘en medio de un contexto complejo', dijo.

‘Ante la gran incertidumbre actual, avanzar en la integración regional es más necesario que nunca', señaló la alta funcionaria de las Naciones Unidas durante su presentación en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac.

En su presentación, la mexicana abogó por promover la diversificación productiva sobre la base de la revolución tecnológica y de incentivos vinculados a la lucha contra el cambio climático.

ECONOMÍA REGIONAL

La secretaria ejecutiva del organismo de regional de integración advirtió que la economía de América Latina y el Caribe se redujo 1.1% en 2016 y quela Cepal proyecta una expansión de 1.3% para 2017.

A lo anterior, señaló Barcena Ibarra, se suma la desaceleración del comercio, la escasa inversión en capital humano y en investigación y desarrollo, y la persistencia de la vulnerabilidad externa y de los desequilibrios estructurales, como el estancamiento en la reducción de la pobreza (29.2% en 2015) y la limitada diversificación productiva.

ECONOMÍA GLOBAL

Durante su intervención, Alicia Bárcena explicó que también el mundo experimenta hoy en día bajas tasas de crecimiento económico y del comercio, mientras los flujos financieros adquieren una importancia creciente.

Al mismo tiempo, señaló que la desigualdad se ha agudizado (8 individuos poseen hoy la riqueza equivalente a la de los 3,600 millones de personas más pobres del planeta), la migración hacia las regiones desarrolladas ha aumentado, la revolución digital ha acentuado la concentración empresarial en Estados Unidos y en Asia, y el cambio climático se ha revelado como la mayor falla de mercado.

A estos cambios se añaden las crecientes incertidumbres y riesgos derivados del nuevo contexto geopolítico, añadió. ‘Un sistema internacional con pocas regulaciones y donde los mecanismos multilaterales son débiles favorece a los actores más fuertes', advirtió Bárcena, que apuesta por fortalecer la gobernanza de la globalización y por promover nuevas alianzas público-privadas, que permitan generar un cambio en la estructura productiva de los países de la región, sobre la base de un gran impulso ambiental.

Para ello, detalló la máxima representante de la Cepal. es necesario poner en marcha políticas fiscales activas que reduzcan la evasión y cautelen el gasto público, así como diversificar la cartera de inversión hacia sectores distintos a los extractivos, impulsar la industrialización, aumentar el componente local de la producción, fomentar la integración productiva intrarregional, acelerar la facilitación del comercio, implementar un programa regional de infraestructura y avanzar hacia un mercado único digital.

El organismo regional entregó la edición 2016 del Panorama Económico y Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus