CAF anuncia apoyo para nuevo centro de emprendimiento

Actualizado
  • 11/02/2017 01:00
Creado
  • 11/02/2017 01:00
En una visita a La Habana, el presidente de CAF, dijo que impulsará iniciativas para el desarrollo económico y social de ese país

El presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, realizó una visita oficial de dos días a la República de Cuba a fin de fortalecer los lazos de cooperación y apoyo técnico, en el marco del firme compromiso de la institución con el desarrollo sostenible de ese país caribeño, informó el organismo en un comunicado.

‘Cuba está atravesando un periodo de cambios significativos y en CAF estamos complacidos de acompañar al país en este proceso a través del impulso de iniciativas que contribuyan a su desarrollo económico y social', expresó García tras su visita, el pasado 8 y 9 de febrero.

Durante su intensa agenda, el presidente ejecutivo de CAF se reunió con altos funcionarios del gobierno cubano, entre ellos el vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina.

Además, García visitó la Universidad de La Habana, donde recibió el título de Profesor Invitado y brindó una conferencia magistral sobre ‘América Latina frente al nuevo escenario geopolítico, económico y social a nivel global'.

En su ponencia, llevada a cabo en el Aula Magna de esa casa de estudios, García resaltó la importancia de que se avance hacia una mayor integración regional como respuesta al actual contexto de incertidumbre política y económica mundial.

‘Se necesita una integración seria, sin fragmentaciones, que solucione los problemas de la gente, y sea coherente', dijo García.

‘Cuba atraviesa un periodo de cambios y en CAF estamos complacidos de acompañar al país en este proceso...'

ENRIQUE GARCÍA,

PRESIDENTE DE CAF

Asimismo, con el objetivo de fortalecer la cooperación para el desarrollo sostenible de Cuba, CAF anunció apoyo técnico a la Universidad de La Habana en ejes que son considerados estratégicos para alcanzar dicha meta, como la inserción internacional del país y la transformación productiva.

Según el acuerdo anunciado, CAF impulsará el diseño e implementación de un Centro de Innovación y Emprendimiento en esa universidad cubana para promover una cultura de gestión de la innovación a través de la capacitación de los actores claves del sistema productivo nacional, la universidad, líderes científicos e investigadores.

La Universidad de La Habana es un importante agente de desarrollo social, con 18 facultades, 5 filiales y 20 centros de investigación, que forman profesionales destacados mundialmente. Actualmente, su matrícula asciende a casi 25 mil estudiantes y cuenta con más de 4 mil profesores. Además, integra 43 redes académicas y científicas para el intercambio y tiene 398 convenios de cooperación internacional.

La cooperación entre CAF y Cuba tiene un alto impacto en el desarrollo y la integración regional, agrega valor a los programas y proyectos ejecutados por medio de la generación y difusión de conocimiento, para contribuir al bienestar de la población cubana a través de la promoción del desarrollo económico y social de la nación.

CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus