Venta de activo fijo - mueble

Actualizado
  • 16/02/2017 01:00
Creado
  • 16/02/2017 01:00
Aunque parece un tema fácil; por errores, omisiones y alcances de la DGI, desarrollaremos este tema. 

Aunque parece un tema fácil; por errores, omisiones y alcances de la DGI, desarrollaremos este tema. Al momento de la venta de activos fijos se paga: a. El I/R en su modalidad de ganancia de capitales. b. El ITBMS.

La primera confusión. El ITBMS es el precio de venta y para el I/R es la ganancia si la hubiera. Por lo tanto, si se intenta sumar los 12 formularios de ITBMS contra el formulario de I/R no va a coincidir; y esta diferencia no tiene ningún problema. Lo que sí se puede convertir en un problema es que la empresa no pueda conciliar o no sepa que producen las diferencias.

Otro tema es que la norma (Literal e, artículo 701, Código Fiscal) pone a la ganancia de capital en bienes muebles como una obligación y no como una opción, al usar la frase ‘se someterá'. Esto es una oportunidad de mejora porque el impuesto es un 10% de la ganancia (calculada sobre la diferencia de Precio de venta menos valor según libros) mientras que si lo incluye en la declaración de renta como un ingreso gravable normal y corriente debe pagar un 25%. Resultando en un pago adicional de I/R de 15% sobre la ganancia.

Ahora bien, si la empresa tiene pérdida, no puede mezclar la pérdida operativa con la ganancia en la venta de activo fijo muebles; porque es una obligación y no una opción.

El ITBMS. La venta de activo fijos muebles está sujeto a este impuesto. Muchas empresas olvidan gravarlo con ITBMS; muchas veces por problemas en sus sistemas contables. Sin embargo, estos errores en los sistemas contables o cajas fiscales no es excusa para no aplicar la norma.

Otra confusión es donde se incluye dicha ganancia en la declaración de renta. Muchos contadores por error la incluyen como un ingreso normal en la sección de ingresos. El lugar correcto es en la sección de Impuesto complementario (el número de casilla varía según el tipo de actividad). Se incluye en esta sección porque ya pagó el I/R y se trae a la declaración de renta solamente para pagar el impuesto complementario.

Finalmente, otra confusión en alcances de la DGI es que las ventas de activo fijo según las NIIF y los principios de contabilidad, se registra la ganancia o pérdida en la venta de activo fijo en el Estado de Resultado si la hubiera, (esta es la diferencia entre el precio de venta y el valor según libros).

Y no se registra el precio de venta como ingreso y el valor según libro como costo; como erradamente se ha señalado en alcances.

El formulario de ganancia de capitales se debe presentar por cada venta de activo fijo mueble y pagar dentro de los diez días calendarios.

DIRECTOR DE IMPUESTOS DE DELOITTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus