Deuda pública aumenta $250 millones en el primer mes del 2017

Actualizado
  • 17/02/2017 01:05
Creado
  • 17/02/2017 01:05
La deuda del SPNF se incrementó por el desembolso con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por $300 millones 

El saldo de la deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF) total aumentó en $250.8 millones (1.2%) respecto al saldo registrado al cierre de diciembre de 2016, revela un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hasta el cierre de enero de 2016, la deuda pública registró un saldo total de $20,204.3 millones. Mientras que a finales de diciembre de ese mismo año alcanzó $21,601.6 millones y en enero de 2017, sumó $21,852.5 millones.

De acuerdo con el informe oficial, la deuda pública, en su mayoría, se incrementó por el desembolso del préstamo suscrito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $300 millones, correspondiente al Programa de Desarrollo de Políticas II en el marco del sector social de prosperidad compartida.

Dentro del servicio de la deuda, el documento destaca los pagos en concepto de intereses por $151.8 millones (56.4%) de los Bonos Globales 2020- 5.20%, 2026-7.13%, 2036-6.70% y el Bono Samurai-1.81%, $34.8 millones del Bono del Tesoro 2022-5.625%, mientras que en concepto de capital resalta la redención de la Letra del Tesoro por $17.5 millones y la amortización de préstamos con Organismos Multilaterales y Bilaterales por $21.1 millones.

FACTORES

Lo que incrementó la deuda pública del SPNF.

El desembolso de préstamos, los pagos en concepto de intereses, la apreciación del yen japonés frente al dólar Americano son algunos de los factores que influyeron en el aumento de la deuda pública del Sector Público No Financiero (SPNF), según el reporte del Ministerio de Ecnonomía.

Otro factor que también señala el MEF influyó durante el primer mes del año es la apreciación del yen japonés frente al dólar americano, como consecuencia de la política comercial internacional adoptada por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump que a su vez ha impactado de manera negativa al dólar frente a la canasta de divisas.

Según el reporte, lo anterior, incidió negativamente en el saldo de la deuda pública aumentándola en $17.0 millones en comparación con el cierre del mes de diciembre del año 2016.

DESEMPEÑO DE LOS TÍTULOS DE DEUDA

En su informe, el MEF menciona también que la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, y otros miembros con derecho a voto dentro del Comité de Mercado Abierto han dado firmes declaraciones, durante el mes de enero, en donde han expresado la necesidad de acelerar el ritmo de subida de las tasas de interés en este año para prevenir riesgos que afecten la recuperación económica del país.

Yellen además ha indicado que probablemente se esperan ver tres subidas de las tasas en los próximos 12 meses, siempre y cuando se cumplan las metas de empleo, la inflación se acerque a su objetivo de 2% y la economía mejore, puntualiza el documento.

En este sentido, agrega, los especialistas de Bloomberg apuestan a una subida de 25 pbs con una probabilidad de 28.3% para el mes de Marzo, 44.6% para el mes de Junio, 36.5% para el mes de Septiembre y 24.4% para el mes de Diciembre de 2017.

En cuanto a la continua tendencia a la baja de los rendimientos de los títulos valores de deuda pública, el MEF indica que es importante destacar que este factor obedece en su mayoría a una preferencia de los inversionistas al demandar instrumentos panameños que gozan de grado de inversión en un panorama donde otros soberanos han sido castigados en sus calificaciones de riesgo debido a las incertidumbre global.

Aunado a lo anterior, el indicador de riesgo soberano medido a través del EMBIG (Índice de Bonos de Mercados Emergentes) disminuyó en comparación con el cierre de diciembre en 18 pbs, lo que demuestra la baja percepción del riesgo de la República debido a su economía diversificada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus