Asamblea aprueba en tercer debate proyecto de ley de fondo turístico

Actualizado
  • 17/02/2017 01:00
Creado
  • 17/02/2017 01:00
Este fondo de promoción internacional será una inversión que tendrá retorno

Este jueves, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 454 que crea el Fondo de Promoción Turística Internacional, informaron fuentes oficiales.

Este fondo será una inversión que tendrá retorno y que países como México, Colombia y República Dominicana han tenido éxito gracias a que ya cuentan con este recurso para promocionar sus destinos turísticos a nivel internacional, explicó el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him.

‘Este paso que hemos dado permitirá que todas nuestras acciones sean más expeditas, que el turismo crezca y permea en todo el sector y que la empresa privada, que sigue siendo el motor del turismo, tenga una presencia más fuerte en todas las decisiones que se tomen', dijo.

Durante la discusión de este documento se adicionó un artículo y modificaron los numerales 1, 2, 7, 19,22 y 24.

El fondo será manejado —de acuerdo con la modificación al artículo 1— a través de un ‘fideicomiso de administración', a fin de financiar la promoción internacional del país como destino turístico. En tanto, el artículo 2, señala que el patrimonio de este fondo estará compuesto por aportes del gobierno o de otras entidades del Estado, igualmente por contribuciones internacionales, de la empresa privada, entidades municipales, herencias, legados y donaciones.

En lo que compete a la Autoridad de Turismo, este fondo recibirá los ingresos que percibe actualmente la entidad en concepto de la tasa por servicio al pasajero internacional en el Aeropuerto de Tocumen, que tiene un monto de 10 dólares por pasajero; además, el aporte anual no excederá de $20 millones.

Se acordó en el artículo 7 que la junta directiva de este fondo estará integrada por siete directores, entre ellos: el administrador de la Autoridad de Turismo, el presidente del Consejo Nacional de Turismo y cinco directores. Se destaca en este artículo también que los directores no serán remunerados, y por lo menos un miembro de la junta directiva será representativo del sector turístico del interior del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus